martes, 7 de abril de 2015

FORMALIZAN INVESTIGACIÓN PREPARATORIA CONTRA JAVIER ALVARADO, LUIS FERNÁNDEZ ESTRELLA Y MOISÉS GAMARRA

* Órgano De Control Interno del Ministerio Público dispone abrir investigación preliminar contra el cuestionado Fiscal ALFREDO BENAVIDES CORBETTA.

* Denuncia Penal contra Javier Alvarado, Fernández Estrella, Marcelo Lévano Solari, fue encarpetada escandalosamente por Fiscal Benavides Corbetta desde el mes de setiembre del 2014.

* Si no es denunciado ante el ODCI, a este Fiscal no le hubiera dado la gana de formalizar la investigación preparatoria contra Alvarado Gonzales del Valle, Luis Fernández Estrella y Moisés Gamarra Osorio.

* Fiscalía le da oportunidad a imputado Moisés Gamarra Osorio para que se acoja a la confesión sincera.


El 15 de setiembre del 2014, es decir hace SIETE meses, se presentó denuncia penal ante el Ministerio Público de Huaura contra Javier Alvarado Gonzales del Valle, Luis Enrique Fernández Estrella, Marcelo Lévano Solari, Moisés Teófilo Gamarra Osorio y los que resulten responsables de la presunta comisión de Delitos contra la Administración Pública en las modalidades de Peculado Doloso, Colusión Desleal, Patrocinio Ilegal y Cobro Indebido en agravio del Estado y Gobierno Regional Lima.

Inexplicablemente la denuncia fue encarpetada por el cuestionado fiscal ALFREDO BENAVIDES CORBETTA, tratando de sorprender al denunciante con el argumento que el expediente había sido remitido a la Policía anticorrupción de Lima, cosa que no fue así, ya que al constituirme a esa dependencia me señalaron que en ningún momento había ingresado ese expediente.

Ante esa actitud sospechosa de este cuestionado Fiscal tuve que presentar la denuncia correspondiente ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de Huaura, quien tuvo la denuncia desde el mes de enero del 2015 y no avanzaba porque el fiscal superior, jefe de este órgano de control se encontraba de vacaciones o permiso para realizar una gira por Italia, mientras que las denuncias contra los malos fiscales, dormían el sueño de los justos. 

A principios de año, el Órgano de Control Interno de la Fiscalía Suprema al hacer una visita a Huacho, se dio con la tremenda sorpresa de encontrar cerros de expedientes conteniendo denuncias contra los malos fiscales de este distrito judicial de Huaura y que en forma sospechosa, el responsable de este órgano desconcentrado los mantenía encarpetados en una especie de espíritu de cuerpo o protección contra estos malos magistrados.

Y lo más sorprendente de todo esto, fue el conocer que el Fiscal con mayores denuncias era nada menos que el cuestionado ALFREDO BENAVIDES CORBETTA, amigo de Alvarado y Fernández Estrella.

DISPONEN ABRIR INVESTIGACIÓN PRELIMINAR A FISCAL ALFREDO BENAVIDES CORBETTA
Con Resolución Nº 02 del 06 de febrero del 2015, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de Huaura, dispone abrir investigación preliminar contra el Fiscal ALFREDO BENAVIDES CORBETTA, en su desempeño como Fiscal Provincial (p) del Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, concediéndole el plazo de CINCO días hábiles a efecto de que emita y entregue a ese despacho un informe documentado respecto al cargo atribuido en su contra, debiendo indicar la ubicación física de la carpeta correspondiente al caso Nº 3131 – 2014.

De igual modo en cinco días y bajo responsabilidad, remitir copias certificadas de los actuados del caso fiscal Nº 3131-2014, incorporándose a los actuados la constancia de carpeta fiscal correspondiente al caso Nº 3131 – 2014, recabado del Sistema de Información de Apoyo a la Fiscalía de Control Interno.

SI NO SE DENUNCIABA A ESTE FISCAL NO APARECÍA EL EXPEDIENTE
Bastó que se iniciara la investigación preliminar contra este mal fiscal para que en forma milagrosa apareciera el expediente conteniendo la denuncia penal contra Javier Alvarado Gonzales del Valle, Fernández Estrella, Marcelo Lévano y Moisés Teófilo Gamarra Osorio.

El día lunes 06 de abril del 2015, aproximadamente a las 17.00 horas, fue dejada bajo puerta, la Disposición Nº 02 de fecha 17 de marzo del 2015, donde se dispone FORMALIZAR Y CONTINUAR la investigación preparatoria por el plazo máximo de 120 días contra JAVIER JESÚS ALVARADO GONZALES DEL VALLE, LUIS ENRIQUE FERNÁNDEZ ESTRELLA y MARCELO LÉVANO SOLARI, en condición de COAUTORES, por la presunta comisión de los delitos contra la Administración Pública en las modalidades de PECULADO DOLOSO, COLUSIÓN DESLEAL, PATROCINIO ILEGAL y COBRO INDEBIDO y contra MOISÉS TEÓFILO GAMARRA OSORIO, en su condición de CÓMPLICE PRIMARIO (extraneus) por el delito de COLUSIÓN DESLEAL.

LA INVESTIGACIÓN SE REALIZARÁ EN LA DEPICAJ DE HUACHO Y NO EN LA DIRCOCOR - LIMA 
Se ha dispuesto que la investigación preparatoria se realizará en sede policial, por lo que se remiten los actuados a la Sección del Ministerio Público del Departamento Policial de Investigación Criminal y apoyo a la Administración de Justicia DEPICAJ – HUACHO por el plazo de OCHENTA (80) días para que se recabe las declaraciones de los procesados Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, Luis Enrique Fernández Estrella, Marcelo Lévano Solari Y Moisés Teófilo Gamarra Osorio.

También se citará a Próspero Senosaín Calero, para que precise los términos en que viabilizó los pedidos efectuados por el denunciado Marcelo Lévano Solari con fechas 23 y 24 de julio del año 2012, referentes al pedido de requerimiento de servicios de impresión de cuadernos.

La actual gestión del gobierno Regional Lima, deberá informar la identidad de la persona o personas que se encontraban en la jefatura de Logística entre los días del 01 al 31 de julio del año 2012, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento.

La Procuradoría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Procuradoría Pública del Gobierno Regional Lima, han sido notificados de este hecho.

Se está haciendo de conocimiento del Juez de la Investigación Preparatoria de Huaura, la presente disposición de formalización de investigación preparatoria y de paso se le hace conocer al imputado que si confiesa y acepta los cargos que se le atribuyen, podrá acogerse a los beneficios establecidos en el ordenamiento adjetivo, específicamente lo señalado en el artículo 468º del Código Procesal Penal.
Fuente: Opinión Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario