domingo, 5 de abril de 2015

CASO DIEGO BLAS: FUJIMORISMO DICE QUE “SOLO REPRESENTA EL 0,12% DEL PARTIDO”

EL PRIMERO. El alcalde fujimorista Diego Blas (en la foto con Keiko Fujimori) es el primer alcalde recién elegido atrapado en un caso de corrupción.

Falsas apariencias. El fujimorista Diego Blas ganó las elecciones con la promesa de ejecutar grandes obras, pero fue atrapado por las autoridades cuando recibía un soborno de un empresario que buscaba ganar un paquete de licitaciones públicas.

Antes de cumplir tres meses como alcalde del distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, región Lima,Diego Chalie Blas Morales ha conseguido el dudoso mérito de convertirse en la primera autoridad municipal de todo el país encarcelada por corrupción. Blas, profesor de secundaria en un colegio local, pertenece al partido fujimorista Fuerza Popular.

Blas ganó a sus competidores por sus propuestas novedosas, su entusiasmo modernizador y su atractiva juventud. Además, decía que contaba con el respaldo de la jefa de su partido,Keiko Fujimori Higuchi, con quien se había fotografiado y repartió volantes y camisetas con la imagen.

Sin embargo, desde que se sentó en el sillón municipal, Diego Blas Morales aprovechó la oportunidad para solicitar sobornos a los proveedores a cambio de asignarles obras públicas. El presupuesto de Supe Puerto es de 3.4 millones de soles.

El dirigente de Fuerza Popular, José Chlimper Ackerman, lamentó el incidente, pero lo minimizó: “(Diego Blas) solo representa el 0,12 % de los candidatos fujimoristas”. Luego, añadió: “Es horrible”.

El empresario Carlos Bazán Castro se interesó en cinco obras públicas para las que la municipalidad de Supe Puerto convocó a licitación: el mejoramiento del sistema de agua y desagüe en la prolongación de la calle Tarata; el mejoramiento de tres aulas en el Colegio 511; mejoramiento del auditorio del Colegio 20525; la habilitación de una loza deportiva en la primera etapa de la urbanización La Cruz y el mejoramiento de la red de agua y desagüe en la asociación de vivienda Andrés Avelino Cáceres. Se trataba de un paquete de 350 mil soles, solo por los estudios técnicos.

De acuerdo con la versión que entregó Bazán a las autoridades, el propio alcalde fujimorista Diego Blas le pidió 20 mil soles a cambio de asignarle los estudios de cinco obras. Blas requirió a Bazán un adelanto de 5 mil soles y le indicó que se los abonara en el mismo municipio.

El empresario Bazán decidió denunciar al alcalde ante las autoridades. Se presentó ante la Fiscalía Provincial Corporativa de Huaura, donde se coordinó un operativo para atrapar el burgomaestre con las manos en la masa.

La fiscal adjunta anticorrupción Diana Velásquez Alva, con el respaldo de agentes del Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de Barranca, fotocopiaron los billetes que Carlos Bazán entregaría al alcalde Blas. Para mayor seguridad, impregnaron los billetes con una materia química que brilla en la oscuridad. Si recibía el dinero, el alcalde no iba a tener forma de negarlo.

El 26 de marzo, a la una y treinta de la tarde, el alcalde Blas recibió a Carlos Bazán en su despacho. Luego de una breve conversación, Blas le dijo a Bazán que subiera al tercer piso del municipio, en la Oficina de Logística, donde no había nadie. Bazán le entregó la coima de 5 mil soles, Blas contó los billetes y los guardó en su billetera.

MANOS LUMINOSAS
Cuando se disponía a ingresar en su despacho, Blas fue intervenido por los efectivos de la policía, quienes le pidieron que les mostrara sus pertenencias. No le quedó más remedio al burgomaestre que entregar la billetera. Había 51 billetes de 100 soles, de los cuales 50 fueron los que le entregó Carlos Bazán minutos antes.

Al verse descubierto, el alcalde fujimorista aceptó que había recibido el dinero de manos de Carlos Bazán. “Acepté porque me amenazaba si no le asignaba las obras”, argumentó Blas.

Sin embargo, cambió de versión cuando, en una oficina oscura de la policía de Barranca, resaltó en sus manos y en los billetes la sustancia luminosa que impregnaba el dinero.

Desde ese momento el fujimorista optó por no excusarse más, hasta el día siguiente que fue la audiencia del pedido de prisión preventiva por seis meses mientras duren las investigaciones.

Diego Blas pretendió negar los hechos ante el titular del Segundo Juzgado de Investigación Penal Preparatoria de la Sede Judicial de Barranca, Segundo De La Cruz. Pero el magistrado concluyó que existían suficientes evidencias para que el burgomaestre fujimorista fuera internado en un centro penitenciario.

Una vez en el automóvil que lo trasladaría hasta el penal San Judas Tadeo de Carquín, en Huacho, el alcalde Blas rompió en llanto. “Soy inocente, soy inocente”, repetía.

Los simpatizantes fujimoristas del alcalde de Supe Puerto siguen desconcertados e incrédulos. Creen que su líder ha sido víctima de una trampa. Incluso el último miércoles se congregaron ante el Poder Judicial para exigir la excarcelación de Diego Blas.

Si esto ocurrió en un pequeño distrito regentado por un alcalde fujimorista que recién ha iniciado funciones, cómo será en las alcaldías, provincias y gobiernos regionales.

ALCALDE DIEGO BLAS ES “UN INVITADO”
El dirigente de Fuerza Popular José Chlimper Ackerman, instó a las autoridades a investigar y sancionar al alcalde Diego Blas. “Debe ser investigado, y como se trata de un invitado y no de alguien del partido, con más razón. A cualquiera que lo encuentren en esta situación (recibiendo un soborno) que le caiga todo el peso de la ley”, dijo Chlimper.

Está muy mal que a los tres meses de asumir su gestión, (Blas) esté envuelto en este tipo de delito. De 800 candidatos que presentamos, que haya uno que haya salido mal representa el 0,12%. Pero es horrible”, añadió.

Chlimper manifestó que la única forma de detener este tipo de conductas es mediante las sanciones que señala la ley. “Este caso no es una excepción”, expresó.

CLAVES
El padre de Diego Blas, Marcial Blas Blanco, declaró que lo que le sucedió a su hijo es una venganza del empresario Carlos Bazán.

Ante amenazas contra su integridad, Bazán ha recibido protección de las autoridades.

Amigos del alcalde preso difunden información falsa sobre el denunciante Carlos Bazán, a quien le atribuyen ser un prófugo de la justicia debido a un caso de estafa. No es cierto. Se trata de un caso de homonimia.

EN CIFRAS
3.4 millones de soles es el presupuesto del distrito Supe Puerto (Barranca) para el año fiscal 2015.

20.000 soles es lo que le pidió el alcalde Diego Blas al empresario Carlos Bazán a cambio de la asignación de un paquete de obras públicas en el distrito. Le pidió un adelanto de S/. 5 mil.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario