martes, 7 de abril de 2015

48% DE ESCOLARES OBTUVO RENDIMIENTO PROMEDIO IGUAL AL DE LOS MEJORES SISTEMAS EDUCATIVOS DEL MUNDO

Al iniciar el año escolar el año pasado, solo había un 2% de alumnos con ese nivel educativo.    Foto: La República

La organización civil EnseñaPerú informó que gracias al trabajo que realizó el año pasado,el 48% de escolares de colegios públicos consiguieron un rendimiento promedio comparable al de los mejores sistemas educativos del mundo. 

La labor se realizó en Arequipa, Cajamarca, Callao, La Libertad y Lima en todo el 2014. Cuando se empezó el año es escolar solo había 2% de alumnos en dicho nivel. 

“Estamos contentos de poder contribuir a la mejora de la educación en el Perú. Y más contentos porque esto es fruto de un trabajo articulado, en conjunto con múltiples actores", indicó la institución. 

Detallaron que al iniciarse el 2014, en las escuelas de Cajamarca que intervinieron no había un solo alumno que estuviera a la par del rendimiento de los mejores sistemas educativos del mundo. 

"No se trata de que no tengan las capacidades sino las oportunidades. Los resultados que se vienen obteniendo no habría sido posibles sin que los propios estudiantes, sus familias, y los demás docentes de la escuela crean que es posible y actúen.”, indicó Franco Mosso, Director Ejecutivo de Enseña Perú.

METODOLOGÍA EXITOSA
Consiste en reclutar, entrenar y acompañar a profesionales talentosos, egresados de diversas carreras y regiones del país, para que trabajen a tiempo completo durante 2 años siendo docentes en escuelas con grandes retos educacionales. 

El objetivo es que con el paso del tiempo, se forme un movimiento liderado por jóvenes agentes de cambio, que contribuyan eficazmente al desarrollo del país y específicamente a eliminar la alta inequidad y la baja calidad educativa en el Perú. A estos jóvenes, Enseña Perú les llama Profesionales Enseña Perú (PEP´s)

En ese sentido, en un trabajo articulado con los PEP´s, el Ministerio de Educación, los Gobiernos Regionales, las Municipalidades Locales, las Escuelas, los Padres de Familia. 

En el caso de Lima y Callao, los resultados que sobresalen con los alumnos con el rendimiento más alto, donde hubo un crecimiento del 3% al 62% con respecto a la evaluación de diagnóstico. 

En el caso de Arequipa, se logró disminuir el porcentaje de alumnos con brechas educativas (retraso académico), de un 74% a un considerable 18%; en Cajamarca, se disminuyó de un 72% a un 14%, mientras que se aumentó de 0% a un 54% el porcentaje de alumnos con altos rendimientos; y en La Libertad, el porcentaje de alumnos con brecha se contrajo de 74% a solo 16%.

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