viernes, 9 de enero de 2015

PRESIDENTES REGIONALES Y ALCALDES NO PODRÁN SER REVOCADOS ANTES DE 2016

Presidentes regionales y alcaldes no podrán ser revocados antes de 2016

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que los presidentes regionales y alcaldes no podrán ser revocados antes del 2016, según lo establece la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

A través de un comunicado, el máximo organismo electoral, señaló que los promotores de este derecho ciudadano no podrán adquirir los kits electorales hasta el 1 de enero de 2016, a fin de darles a las autoridades la oportunidad de ser evaluados adecuadamente y no afectar el sistema democrático.

La norma establece que los ciudadanos que promuevan la revocatoria deberán cumplir con detallar los cuestionamientos a la autoridad o las deficiencias en el ejercicio de su cargo que hayan significado irregularidades en la gestión municipal o regional.

Asimismo, recordó que la venta de dichos kits estará a cargo de la ONPE, mientras que la verificación de la autenticidad de las firmas de adherencia será de cuenta del RENIEC.

De otro lado, la resolución del JNE resalta que la aplicación de la revocatoria en el país ha demostrado la necesidad de introducir sustantivos cambios orientados a su mejor regulación y que, tras un exhaustivo análisis, ha motivado la presentación conjunta (JNE, ONPE, RENIEC) de un Proyecto de Nueva Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos ante el Congreso de la República, el que aún se encuentra pendiente de debate y aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario