miércoles, 14 de enero de 2015

LA GENTITA DE NELSON CHUI MEJÍA


Leonardo Budd Yacila y su triste recuerdo en el Hospital Regional Huacho

Luego del pase al retiro del médico José Alarcón Salas, se designa a Jesús Palacios Solano, al frente del Hospital Regional. Eran los tiempos donde el Sindicato del Hospital, predominaba sobre los intereses administrativos. Parece que Palacios Solano, tocó el punto débil de algunos dirigentes, pues éstos saltaron hasta el techo y comenzaron a hacerle la vida imposible.

En reiteradas oportunidades paralizaron el Hospital y lograron que el Ministro de Salud, defenestrara al entonces Director Jesús Palacios Solano.

Llega entonces el cuestionado LEONARDO BUD YACILA y con él, un numeroso contingente de “asesores”, entre abogados, contadores, secretarias y hasta su propio auditor, para que le tape seguramente sus acciones nada angelicales.

Misteriosamente, el Sindicato del Hospital Regional, se calla en todos los idiomas, deja de lado sus protestas y se pone al lado del director entrante.

COMIENZA EL DESPILFARRO
BUD YACILA, sabía al lugar donde había llegado. Había encontrado su mina
Borracheras, comilonas, préstamos personales, era el común denominador de esta gestión, agregada a ellas, una serie de denuncias.

Producto de estas actitudes no muy santas, comienza la saladera, dentro de las instalaciones del Hospital Regional. Tres humildes madres, que habían acudido en avanzado estado de gestación, perecieron en el interior de este hospital.

Ingresaron caminando y salieron en caja mortuoria. Tres muertes en menos de cinco meses se dieron en la gestión de Budd Yacila. Pero ni siquiera estos hechos, llamaron la atención del entonces Ministro de Salud.

CUERPO MÉDICO SALE EN DEFENSA DE SU INSTITUCIÓN
Cansados de soportar tanto atropellos y una larga lista de acciones dolosas que se daban dando en este Hospital Docente, el CUERPO MEDICO, toma una posición valiente en defensa de los intereses del Hospital huachano.

En carta abierta dirigida al Ministro de Salud, el Cuerpo Médico da a conocer la grave crisis económica, administrativa y moral del Hospital Regional de Huacho, ocasionada por la gestión de BUD YACILA.

En esa carta abierta, se señala que existe un gran desconocimiento en la Administración Hospitalaria y Salud Pública, por parte del director BUD YACILA y su equipo de gestión, pues se realiza ésta, sin ninguna técnica, ni con una política adecuada de Recursos Humanos.

Esto trajo consigo un deterioro del clima laboral provocando desmotivación, sensación de inseguridad y frustración entre los trabajadores, muchos de los cuales llegaron a estar IMPAGOS, hasta por tres meses.

HOSPITAL REGIONAL A PUNTO DE COLAPSAR
El Cuerpo Médico denunciaba que nuevamente EDELNOR, los había dejado sin luz eléctrica. Se trató de poner operativo el motor del Hospital Regional, pero como no tenía mantenimiento este no funcionó y por varios minutos, el Hospital tuvo que tener a sus internados, en emergencia, con el consiguiente riesgo de no contar en ese tiempo con energía eléctrica.

El pésimo manejo económico llevó al Hospital Regional de Huacho, al borde del colapso, lo que se reflejaba en un gran endeudamiento y desabastecimiento, producto del manejo politizado que se le dio a este Hospital, debido al excesivo contrato de asesores y personal, principalmente administrativo.

BUDD YACILA, llenó el Hospital de trabajadores administrativos, los que se daban vuelta y vuelta sin hacer nada.

Sin embargo se despidió al personal contratado antiguo y se efectuaba un amedrentamiento sistemático y coerción a aquellos que no estaban de acuerdo con su gestión.

Todas estas acciones llevó al Cuerpo Médico a la paralización de sus labores por 48 horas, la misma que resultó exitosa por la madurez puesta de manifiesto por los médicos de este hospital.

Las Obstetrices, conscientes de estas irregularidades, también se solidarizaron con los médicos y pararon por 24 horas.

MINISTRO CARBONE LO EXPECTORÓ A TIEMPO PORQUE BUDD YACILA CASI LE PONE RUEDAS A HOSPITAL REGIONAL
Leonardo Pedro Budd Yacila, creía que el Hospital Regional de Huacho era suyo y que podía hacer lo que le daba la gana, basado en la protección que tenía de arriba.

Budd Yacila, se rodeó de asesores de todas las ramas, para poder desempeñar sus funciones, gravando las partidas destinadas a este Hospital Regional, a pesar que contaba dentro de la planta de trabajadores, con profesionales que podían desempeñar esas funciones.

Hasta el mes de Noviembre del 2002, el Hospital Regional al mando de Leonardo Budd Yacila, arrastraba una deuda de S/459,699.00 nuevos soles. Pero lo más grosero de este ex Director Ejecutivo, Leonardo Budd Yacila, es que estuvo otorgándose préstamos con los fondos del Hospital, así como del CEO LA SALUD, institución que dependía del Hospital Regional.

LA GENTITA QUE LLEVÓ LEONARDO BUDD YACILA AL HOSPITAL REGIONAL HUACHO
Budd Yacila, tenía asesores externos de Prensa y Relaciones Públicas. No uno, sino varios, que trataban de levantar la alicaída imagen de este personaje y para ello, despilfarraban la plata, como si el Hospital Regional, necesitara de publicidad, para que acudan los pacientes. 

En lugar de destinar estas partidas a la compra de medicamentos y luego regalarlas a la gente necesitada, Budd Yacila, quería tener a los medios de comunicación de su parte, para evitar las críticas y que el pueblo huachano, no supiera lo que venía ocurriendo en este Hospital.

Entre sus asesores externos, figuraban Antonio Basurco Freyre,(S/1,200.00) que además es Coordinador de Relaciones Públicas, Fernando Carrera Gervasio (S/1,700.00), que figura como Asesor Externo en Prensa y Relaciones Públicas y/o Oficina de Comunicaciones.

ASESORES COMO CANCHA
Budd Yacila, tenía como Asesor Legal externo a Walter Francisco Espinoza Noriega que percibía como remuneración la suma de S/2,000.00 nuevos soles y fue quien se encargó de dar a conocer las deudas que tenía el Hospital Regional Huacho, bajo la gestión de Leonardo Budd Yacila. 

Es decir este abogado hacía las funciones de Contador Público, a pesar que tenían como tal al CPC. Carlos Vargas Vela, que funge de Asesor Contable y que seguramente se encargaba de los asuntos legales del Hospital.

Este CPC ganaba la modesta suma de S/3,500.00 nuevos soles mensuales. Además, Budd Yacila tenía su Economista a cargo de Julio Valverde Valverde, que era además, el Director Administrativo. Percibía mensualmente S/2,500.00 nuevos soles.

Budd Yacila, tenía un Asesor especial que se encargaba de la elaboración de las Bases Administrativas, Jacinto Gerardo Coveñas Curioso, que percibía la suma de S/1,500.00 nuevos soles.

Además tenía una Asesora Laboral, Rosario Amelia Siu Peña, que percibía S/3,000.00 nuevos soles.

¿ ALMANAQUES PARA LOS PACIENTES ?
Leonardo Budd Yacila, mandó confeccionar 3000 almanaques, seguramente para repartirlo entre los pacientes que iban a curarse, porque de otra manera no se entiende debido a que, se confeccionaron esta cantidad, que costó S/7,080.00 nuevos soles.

Esta suma, bien pudo haberse destinado para alguna obra importante en alguna posta médica o de repente para comprar medicinas. Pero, Budd Yacila, creía que estaba al frente de su chacra y que podía despilfarrar la plata como le diera la gana.

La pregunta, es ¿ Para qué necesitaba propaganda el Hospital Regional?. ¿ Acaso es una empresa privada ?

SE FUE BUDD YACILA, PERO LAS ARRUGAS QUEDARON
El 20 de Noviembre del 2002, el abogado Walter Francisco Espinoza Noriega, especialista en materias contables, presenta su informe 022-2002 DISA III – LN, con la Referencia “DEUDAS PENDIENTES DEL MES DE OCTUBRE DEL 2002 POR RECURSOS ORDINARIOS Y RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS”.

Llega a la conclusión que el Hospital Regional, debe al mes de Noviembre del 2002, la suma de S/ 459,699.00, arruga que seguramente se lo dejó al Director Encargado, Dr. César Augusto Lavado Córdova.

PERIODISTA DENUNCIA ANTE FISCAL A BUDD YACILA Y OTROS
Ante la indiferencia de las autoridades del Gobierno Central por seguir manteniendo en el cargo a Leonardo Budd Yacila, a pesar de la serie de denuncias en su contra, el periodista Saúl Romero Curioso, procedió a presentar denuncia penal ante la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito contra el Director Ejecutivo del Hospital Regional de Huacho, Leonardo Budd Yacila y el Subdirector Miguel Monier Roca, por el presunto delito de Malversación de Fondos y Peculado, así como adulteración de documentos, según los siguientes fundamentos:

1.- Leonardo Budd Yacila, viene cobrando como alquiler de un ambiente del Hospital, la suma de Mil Nuevos soles mensuales al Centro Educativo Ocupacional La Salud.

2.- Budd Yacila, acostumbra efectuarse préstamos mensuales en calidad de adelanto, estando prohibido por ley.

3.- Se ha venido pagando a la Srta. Rosario Amelia Siu Peña, por supuesto Asesoramiento Laboral.

4.- Se ha venido pagando indebidamente al abogado Walter Francisco Espinoza Noriega, por trabajos contables.

5.- Por contratación indebida de personal, siendo la mayor parte de ellos, familiar del Director o de los funcionarios y trabajadores del Hospital, como el caso de Luz Elena Sosa Cabrera, familiar de Liliana Sosa Mendiburi.

Asimismo, el señor Moreno Ayora, tiene dos hijos trabajando en el mismo Hospital y una dirigente sindical, tenía a su hijo y a su nuera trabajando en el Hospital, como compensación de su silencio cómplice ante esta nefasta gestión.

6.- El pago indebido a una dirigente sindical, a quien le otorgaban S/987.39 por pago de guardia, sin que le correspondiera.

7.- Por compra de celulares a todos los funcionarios, a cuenta del Hospital.

8.- Por compra de medicinas con orden fraudulenta.

9.- Por posible apropiación de dinero del vestuario y movilidad, según el informe circular UESA – HDH-2002.

Esta denuncia llegó hasta la famosa “Lavandería del Norte”, pero como era de esperarse los denunciados salieron libres de polvo y paja y allí están ahora.

14 DE FEBRERO DÍA DE SAN VALENTÍN, SE HIZO LA FIESTA EN EL HOSPITAL REGIONAL
A primera hora del Día de la Amistad, a través de los medios de comunicación de Huacho, la masa trabajadora del Hospital Regional, se entera de la publicación en el Diario Oficial El Peruano de la Resolución Ministerial No. 161-2003- SA/DM, con el cual se resuelve “Dar por concluída la designación del doctor LEONARDO PEDRO BUDD YACILA, al cargo de Director Ejecutivo del Hospital Regional de Huacho y Servicios Básicos de Salud Huaura- Oyón de la Dirección de Salud III Lima Norte.”

Ni las gracias por los “servicios prestados”, le dieron a Budd Yacila

SE NOMBRA DIRECTOR ENCARGADO
Con Resolución Ministerial No. 162 – 2003, se nombra como encargado del Hospital Regional de Huacho, al doctor CÉSAR AUGUSTO LAVADO CÓRDOVA.

¿El Dr. Félix Palomo Luyo, no ha conocido esta triste historia?
Fuente: Opinión Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario