miércoles, 7 de enero de 2015

EJECUTIVO PROMULGA LEY QUE OBLIGA USAR SILLAS PARA BEBÉS EN CARROS

Ejecutivo promulga ley que obliga usar sillas para bebés en carros

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que vuelve de uso obligatorio las sillas para bebes y los cinturones de seguridad para niños de hasta 12 años dentro de vehículos de transporte de pasajeros.

La norma tiene por objetivo que en caso de una parada o desaceleración brusca inesperada o colisión no sean empujados contra el interior del vehículo o salgan expulsados de este.

La norma establece que el responsable de los menores de 12 años dentro del carro es quien conduce. Esta persona debe velar por que los más pequeños viajen en el asiento posterior usando los sistemas de retención infantil (SRI) correspondientes.

Si se trata de niños de menos de un año de edad, deberán viajar en las sillas para bebes, colocados mirando hacia el asiento trasero en sentido contrario a la marcha.

Entre uno y tres años de edad, los menores deberán viajar en SRI conocidos como sillas para bebe/niño acorde a su edad. Y entre los tres y doce años, los niños viajarán en el asiento posterior protegidos por el cinturón de seguridad.

Además, se establece que los ministerios de Transporte y Comunicación y de Salud implementaran acciones de promoción tendientes a informar, sensibilizar y concientizar a la población sobre el uso de SRI y los cinturones de seguridad universal para niños.

Por último, se establece que el Poder Ejecutivo, en un plazo de 120 días útiles, adecuará el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito - Código de Tránsito, a las disposiciones antes señaladas, las cuales deberán implementarse de manera gradual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario