martes, 2 de diciembre de 2014

COP20 INICIÓ CON ESPERANZA DE ALCANZAR ACUERDOS TRASCENDENTALES

COP20 inició con esperanza de alcanzar acuerdos trascendentales

La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU arrancó este lunes en Lima con optimismo de avanzar hacia un nuevo acuerdo tras el pacto entre China y EE.UU. para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, mientras aumentan las voces que piden acciones urgentes y audaces ante la evidencia del calentamiento global.

En el mensaje inaugural, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien asumió la presidencia de la COP20, dijo que "esta debe ser la COP de las voluntades" para llegar a un acuerdo conjunto, al recordar que las evidencias del daño al medio ambiente en el planeta son más que palpables.

En tal sentido, señaló que el desafío es recibir las buenas señales lanzadas por China y EE.UU., los máximos emisores de gases de efecto invernadero del mundo, para construir acuerdos concretos "porque el mundo no espera que fallemos".

"Queremos que esta sea la COP que ponga los cimientos claros y sólidos del nuevo acuerdo climático global a través de un documento con elementos básicos que expresen un balance entre acción climática y desarrollo sostenible", manifestó.

"Queremos a su vez, que por primera vez todos los países sin excepción nos pongamos de acuerdo en la información que debemos presentar en el 2015 para demostrar nuestras contribuciones nacionales frente al cambio climático", agregó. 

HUMALA: ES HORA DE RETOMAR EL CAMINO CORRECTO
Por su parte, tras dar la bienvenida a los asistentes a la COP20 a través de un mensaje grabado en video, el presidente Ollanta Humala, manifestó que "es hora de retomar el camino correcto" a través de un modelo de desarrollo que garantice un mundo sostenible. 

"El cambio climático es algo real y sabemos que es obra de la humanidad, que en algún momento de su historia abandonó las pautas mínimas que garantizan la sostenibilidad, y se dejó cautivar por la ambición y el consumismo desenfrenado", sostuvo. 

El mandatario se mostró seguro de que producto del diálogo en este trascendental evento, se logrará el propósito de alcanzar un nuevo acuerdo climático mundial para el año 2015. "Este acuerdo es nuestro objetivo", remarcó. 

ONU APUESTA POR ACUERDOS "TAN PERDURABLES COMO LAS LÍNEAS DE NAZCA  
A su turno, la directora ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres, señaló que los acuerdos de la COP20 deben generar "agendas globales de clima y desarrollo tan perdurables como las líneas de Nazca". 

En tal sentido, instó a los participantes a igualar los compromisos de adaptación con los de mitigación, reforzar la capacidad de financiación, sobre todo con aquellos más vulnerables y animar a los países a aumentar el alcance de sus acciones para avanzar más rápido.

Todo ello permitirá que en la COP20 se genere la acción previa necesaria para poner bases fuertes para la siguiente reunión, a realizarse en 2015 en París, y a largo plazo "poder llegar a la neutralidad climática", refirió.

Esta es "la única manera de lograr un desarrollo realmente sostenible para todos", afirmó la funcionaria de la ONU.

EL RETO
Durante dos semanas, negociadores de 195 países se reunirán en Lima para perfilar un borrador que el próximo año sea aprobado en París, para que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

El reto es lograr que todos los países acepten este borrador y presenten sus contribuciones en la lucha contra el cambio climático antes de marzo de 2015.

El objetivo es impedir que la temperatura global se incremente en 2 grados. Para ello las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse entre un 40 y un 70 % para 2050, y eliminarse casi en su totalidad para el año 2100, según recordó durante su intervención en la primera jornada de la COP20, el presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y Premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra Pachauri.

"Cuanto más lo retrasemos, más difícil y caro será afrontar el objetivo de los 2 grados", añadió Pachauri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario