domingo, 28 de diciembre de 2014

MINEDU PROHÍBE EL USO DE LA DENOMINACIÓN “CENTRO PRE-UNIVERSITARIO”


El Ministerio de Educación (Minedu) prohibió el uso, difusión y publicidad de la denominación “Centros pre-universitarios” para todos los colegios públicos y privados, bajo responsabilidad de los directores, según establecen las “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2015 en la Educación Básica”. 

Dichas disposiciones prohíben además, igualmente bajo responsabilidad de la máxima autoridad educativa, caracterizar u ofertar la formación impartida como “pre-universitaria”. Esta restricción obedece debido a que el enfoque de “enseñanza preuniversitaria” que ciertos colegios adoptan y publicitan se contrapone con el modelo pedagógico que actualmente rige en la educación básica regular.

Este modelo considera que la educación básica no debe concentrarse solo en aprobar un examen de admisión a la universidad y alcanzar una vacante, sino en impartir una formación integral que junto con los conocimientos académicos contemple la cultura general y los valores morales.

Asimismo, en el ámbito de educación secundaria, se estableció la ampliación de la jornada laboral de los profesores en dos horas (de 24 a 26 horas semanales). El director definirá el uso de las horas adicionales atendiendo a la demanda de los estudiantes y priorizando la planificación, evaluación, y asesorías personalizadas a los estudiantes en el área de su competencia.

CLAVE
Esta disposición no es la primera en ser emitida por este sector. En noviembre del 2009 esta misma directiva fue dada a conocer por el entonces viceministro de Educación, Idel Vexler, pero todo indica que se hizo caso omiso a la misma

No hay comentarios:

Publicar un comentario