miércoles, 17 de diciembre de 2014

OPOSICIÓN SE ENFRENTA A GOBIERNO POR NUEVO RÉGIMEN LABORAL JUVENIL

Jóvenes en encendido diálogo verbal con el legislador Daniel Abugattás en las afueras del Congreso.

Ante la cerrada defensa del gobierno de la ley que crea un nuevo régimen laboral juvenil que contempla menores beneficios, la oposición ha optado por bloquear esta norma con una demanda de inconstitucionalidad ante el TC y una iniciativa en el Congreso para su derogatoria.

La polémica ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social, publicada ayer en El Peruano, apunta a reducir la informalidad laboral, pero no otorga beneficios como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones (dos por año), utilidades, asignación familiar y seguro de vida a jóvenes entre 18 y 24 años.

Yonhy Lescano, vicepresidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, dijo que su bancada Acción Popular-Frente Amplio presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para que quede sin efecto esta ley.

Consideró que esta norma "es groseramente inconstitucional", pues crea un "régimen discriminatorio con derechos laborales mutilados".

El parlamentario recuerda que el artículo 26 de la Constitución Política indica que "En la relación laboral se respetan los siguientes principios: 1. Igualdad de oportunidades sin discriminación. 2. Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley. 3. Interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma".

Por ello, Lescano agregó que se desconocen derechos laborales fundamentales como la CTS, gratificaciones y la participación en las utilidades de la empresa.

"Van a despedir a trabajadores que tienen derechos completos y las grandes empresas van a contratar a trabajadores de 18 a 24 años porque es mano de obra barata", afirmó.

El parlamentario Jaime Delgado coincidió en que la nueva ley es inconstitucional, ya que vulnera los derechos de los jóvenes, recortándoles una serie de beneficios con la excusa de promover su incorporación al mercado laboral.

PROYECTO DE LEY
El grupo parlamentario Dignidad y Democracia, por iniciativa de la congresista Natalie Condori, presentará hoy un proyecto de ley para derogar la norma del nuevo régimen laboral juvenil. Iniciativas similares han surgido de las bancadas de Acción Popular-Frente Amplio y del Apra.

El Apra emitió ayer un comunicado de rechazo al nuevo régimen especial y lo calificó como un paquete laboral antijuvenil.

"El partido aprista actuará ahora, y más adelante, con las fuerzas democráticas para derogar esa injusta disposición", indicó el documento.

Además, la CGTP y la Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) anunciaron movilizaciones y la presentación de una denuncia contra el gobierno peruano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por esta ley que, consideran, vulnera derechos laborales.

GOBIERNO DEFIENDE LEY
Ayer el presidente, Ollanta Humala, reiteró que su gobierno espera buenos resultados de la ley. Sobre la protesta de los jóvenes, dijo que "deben pagar derecho de piso". "No queremos que nuestros jóvenes sean maltratados. Estamos creando un mecanismo voluntario, no obligatorio, para que puedan haber más incentivos para que los empleadores contraten más jóvenes", expresó. Luego recordó que es solo por tres años. En tanto, la primera ministra, Ana Jara, invocó a la oposición a no hacer uso electoral del tema, sobre todo cuando anteriores gobiernos también aprobaron normas similares.

"Quisiera hacer una exhortación a la clase política, dejémonos de electoralismos, los que fueron gobierno del 2003 a 2008 también promovieron leyes especiales, regímenes especiales de trabajo donde se flexibilizaban las relaciones laborales a fin de formalizar el empleo”, dijo.

Respecto a una posible acción de inconstitucionalidad que presentaría un grupo de congresistas, Jara afirmó que están en todo su derecho, pero se mostró confiada de que al final el TC le dará la razón al gobierno.

Por su lado, el ministro de Trabajo, Freddy Otárola, dijo que durante años el Estado ha permitido que los jóvenes sean explotados en trabajos que no les brindan beneficios ni oportunidades de capacitarse.

"Con esta ley estamos mejorando las prácticas profesionales, les estamos dando un sueldo mensual, un seguro social, 15 días de vacaciones. Es un régimen voluntario y temporal", indicó.

El titular del Ministerio de Educación, Jaime Saavedra, comentó que esta ley laboral constituye una excelente oportunidad para generar empleo formal a favor de los jóvenes que no trabajan o lo hacen en la informalidad.

Destacó que la norma considera un aspecto importante y sumamente positivo como es la capacitación de los jóvenes trabajadores por parte de las empresas que apuestan por ellos.

Asimismo, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, les salió al frente a los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, quienes criticaron el nuevo régimen laboral juvenil, diciendo que no habían leído la norma respectiva.

"Estoy segurísimo de que los presidentes no han leído la totalidad de la ley, yo creo que es importante entender la complejidad y el problema", dijo.

Consideró que ambos ex mandatarios no comprenden que cuatro de cada cinco jóvenes no tienen empleo formal en el Perú y están excluidos de los regímenes laborales formales.

“La informalidad es un problema muy complejo para el país y es un lastre, por lo que el objetivo es hacer algo contra eso y se pueden hacer ajustes”, manifestó.

En la misma línea el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, calificó de injustas las críticas que se realizan contra la ley de empleo juvenil.

"Está en la línea con la flexibilización del mercado y es muy positivo que se tenga un régimen más flexible, al menos para la gente más joven", dijo.

APOYO FUJIMORISTA
Casi en sintonía con el gobierno, la presidenta de la Comisión de Trabajo del Congreso, Martha Chávez, una de las principales impulsoras de la ley, dijo que el nuevo régimen laboral para jóvenes fue hecho con la intención de beneficiar a un sector que antes no accedía a ningún beneficio.

JÓVENES PROTESTAN EN CONGRESO Y ALISTAN MARCHA
Comenzaron las protestas de los jóvenes por esta ley que crea un nuevo régimen laboral para este segmento de la población, pues consideran que les recorta derechos que otros sistemas laborales sí tienen.

Ayer en el frontis del Congreso de la República, un grupo de manifestantes increpó al parlamentario nacionalista Daniel Abugattás por apoyar la norma impulsada por el gobierno.

"Daniel Abugattás dice que la ley nos beneficia, pero nos perjudica abiertamente", dijo Yeré Solís, uno de los jóvenes que cuestionaron al legislador oficialista, quien se defendió preguntándoles "¿Dónde trabajas tú? ¿Estás en planilla?", con un tono de molestia.

Este grupo de jóvenes anunció que este jueves 18 de diciembre participarán de una marcha a nivel nacional para exigir que se derogue la cuestionada norma.

El Colectivo Dignidad viene convocando, a través de las redes sociales, a una movilización para ese día a las 6 de la tarde en la Plaza San Martín de Lima. Hasta anoche, unas 26 mil personas habían señalado que participarían de la protesta.

Asimismo, diversas organizaciones de jóvenes y estudiantes, apoyados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), también saldrían a las calles y se sumarían a esta movilización.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario