martes, 23 de diciembre de 2014

LAS AFP NO MUESTRAN INTERÉS EN BAJAR EL COBRO DE SUS COMISIONES

¿Sin cambios a la vista?

Las tres AFP que concentran el 95% de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones(Prima, Integra y Profuturo) no han mostrado interés en reducir el cobro de sus comisiones, ya que ni siquiera participaron en el proceso de licitación organizado por la SBS.

Arturo Zapata, presidente de la Asociación Peruana de Afiliados a las AFP, manifestó que “el resto de las AFP sorprendió al dejar correr sola en la licitación a Habitat”.

Actualmente, la AFP Habitat cobra una comisión de 0,47% sobre el sueldo y 1,25% sobre el fondo (saldo), pero a partir de junio del 2015 el componente sobre la remuneración bajará a 0,38%.

En tanto, las demás AFP mantendrán igual sus comisiones. Integra con 1,45% sobre el sueldo y 1,20% sobre el fondo; Profuturo 1,49% sobre la remuneración y 1,20% sobre el fondo; y Prima, con 1,51% sobre el sueldo y 1,25% sobre el fondo.

Sin embargo, pese a la reducción de Habitat, Ricardo Escudero, director del Instituto del Ahorro, cuestionó que no se haya reducido el porcentaje sobre el fondo. “Con 0,25% de menor comisión sobre el fondo significa 5% más para la pensión futura”, sostuvo.

RENTABILIDAD
Pero, ¿qué se conoce de la AFP nuevamente ganadora del proceso de licitación? A la fecha,AFP Habitat no ha podido publicar su rentabilidad generada debido a una norma de la SBS que señala que el resultado de cada fondo administrado se publica siempre que este llegue a los 400 millones de soles.

Si bien la cartera administrada de AFP Habitat alcanza los 480 millones de soles, el fondo 2, que es el más grande, aún no alcanza el monto requerido por el ente supervisor.

Mariano Álvarez, gerente general de AFP Habitat, indicó que tienen una buena rentabilidad con un riesgo acotado.

El 80% de nuestros afiliados son menores de 30 años. Hemos recibido traspasos de otras AFP pese a que no es nuestro foco. Al mes se reciben solicitudes de entre 200 y 300 traspasos”, detalló.

Agregó que ampliar los instrumentos de inversión en el mercado local o internacional permitirá mayor 
rentabilidad.

CLAVE
AFP Habitat mostró mejor rentabilidad en lo que va del año con 6,33% para el Fondo 2, mientras que Prima alcanzó 5,03%; Integra 4,64% y Profuturo 3,63%, según información de la SBS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario