sábado, 13 de diciembre de 2014

PAGO PARA LOS FONAVISTAS SE SUSPENDE HASTA NUEVO AVISO

Fonavistas esperan su dinero. (Video: Canal N/ Foto: Archivo)

Cuando todo parecía indicar que este 15 de diciembre por fin se comenzaría con la devolución de los aportes que hicieron cientos de miles de trabajadores al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), ayer la Comisión Ad Hoc encargada de este proceso informó que ante una resolución del Tribunal Constitucional (TC) se suspendió el inicio del pago a los fonavistas hasta nuevo aviso.

Y es que este fallo del TC, emitido el 9 de diciembre para ampliar la inscripción de aquellos aportantes que no pudieron registrarse hasta el 31 de agosto último, reabre el padrón de fonavistas hasta el 2018, no pudiéndose ejecutarse los pagos porque la ley señala que debe haber una fecha de cierre para empezar con las devoluciones.

El TC indicó que los fonavistas podrán inscribirse hasta el 31 de agosto de cada año para la programación presupuestal del año siguiente hasta completar los ocho años fijados por la Ley N° 29625, referida a la devolución de estos aportes.

Edgar Ortiz, miembro de la Comisión Ad Hoc para la devolución del Fonavi del Ministerio de Economía, afirmó que esta suspensión es inevitable, ya que se tendrá que hacer un recálculo del total de fonavistas que deberán cobrar.

Explicó que se tenía cerrado el registro al 31 de agosto del total de las personas a las que se les iba a pagar, pero abrirlo imposibilita desde el punto de vista técnico y operativo distribuir los recursos acumulados en el Fonavi.

La Comisión estaba lista para empezar en diciembre los primeros pagos a 103.030 fonavistas (mayores de 65 años y discapacitados), como se registró en el primer padrón elaborado, cuando en principio se pensaba que solo serían 60 mil”, dijo Ortiz.

Descartó que falten los recursos financieros para cumplir los compromisos con los fonavistas, porque está recuperado casi el total de los recursos del Fonavi.

“Son como 1.275 millones de soles los que había que recuperar. Hoy te puedo adelantar que tenemos 1.100 millones de soles. Entonces la preocupación de que si se van presupuestar o no (las devoluciones) es un poco secundaria, porque la plata está casi al 100% de lo que corresponde a los trabajadores, dijo.

Todo esto se origina por la demanda de inconstitucionalidad que presentó el 4 de junio pasado la Asociación Nacional de Fonavistas contra la 72 Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30114, de Presupuesto Público 2014, que viabilizaba la devolución.

Ortiz dijo que la Asociación quería que se le dé la razón en tres cosas: una que se incluya al total de los recursos del Fonavi los aportes de las empresas y el Estado, pero el TC determinó que la devolución solo comprende la contribución hecha por los trabajadores.

Otro reclamo de la Asociación era que no excluya de la devolución a “quienes directa o indirectamente se hubieran beneficiado con los recursos” del Fonavi, pero el TC indicó que aquellas personas que adquirieron viviendas y terrenos, o se beneficiaron con proyectos de servicios básicos, veredas y pistas financiados con recursos del Fonavi no podrán formar parte de la lista.

En lo que se les dio la razón fue en la ampliación del cierre del padrón, declarando inconstitucional que se excluye a los fonavistas que no se inscribieron hasta el 31 de agosto de 2014. “Pero en el fondo eso los ha perjudicado”, dijo Ortiz.

El funcionario dijo que la Procuraduría del Congreso debe pedir una aclaración al TC sobre este fallo para no perjudicar más a los fonavistas.

Yonhy Lescano: TC debería revisar el monto de las devoluciones
El presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso, Yonhy Lescano, consideró que el Tribunal Constitucional debería revisar el monto de las devoluciones a los fonavistas porque no hay ningún cambio sustancial.

El Ejecutivo ha venido realizando actualización de pagos, pero de manera discriminatoria, porque la fórmula que ha dado para que se devuelva S/. 10 por mes a los fonavistas es arbitraria, mientras que para los pagos de los bonos agrarios lo ha actualizado a valor constante, incluso estableciendo intereses”, afirmó.

Por otro lado, sostuvo que deben ser muy pocos los nuevos fonavistas que se inscriban en el padrón que el fallo del TC ha reabierto.

EN CIFRAS
S/. 1.300
es el promedio que recibirán de devolución el millón 173 mil fonavistas registrados.

103.030
iban a ser los primeros fonavistas que cobrarían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario