sábado, 13 de diciembre de 2014

COP20: NEGOCIACIONES CONTINÚAN ESTANCADAS Y SE PROLONGAN

COP20: Negociaciones continúan estancadas y se prolongan

La Cumbre del Clima de Lima intenta tomar una decisión que impulse la negociación para un acuerdo final sobre la lucha contra el cambio climático en París 2015, pero las intensas negociaciones aún continúan estancadas y se prolongarán durante las próximas horas.

El presidente de la Conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP20), el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, compareció ante el plenario para informar sobre los avances de la negociación del documento que debe sentar las bases del acuerdo que se adopte en París para sustituir a partir de 2020 al protocolo de Kioto, y expresó su confianza en que las reuniones concluyan hoy.

No obstante, Pulgar-Vidal reconoció que las "cuestiones financieras todavía siguen en el aire", por lo que instó a los países a seguir con las negociaciones para tener un resultado al final del día.

Los puntos más espinosos de la negociación giran en torno al tipo de información que deben presentar los países en sus contribuciones sobre reducción de emisiones de gases invernadero para que estas metas puedan ser cuantificables y comparables.

Las ayudas que deben concederse a los países pobres y en desarrollo para hacer frente a los efectos del cambio climático también están en el centro de las negociaciones.

En una rueda de prensa, la ministra alemana del Medio Ambiente, Barbara Hendricks, adelantó que el acuerdo de Lima contiene "progresos considerables" y "será un buen punto de partida" para desarrollar el acuerdo de la COP21 de 2015 en París, pero lamentó que aún no haya consenso en darle naturaleza vinculante ni tampoco en la financiación de acciones ante el cambio climático.

Tras dos semanas sin avances significativos en los borradores de los documentos que deben aprobarse en París, Pulgar-Vidal pidió la noche del jueves a los copresidentes de la cumbre elaborar un nuevo texto "más breve y centrado en los elementos clave que necesitamos abordar".

Pulgar-Vidal consideró que la nueva propuesta favoreció los avances de las negociaciones, y reiteró su deseo de obtener un acuerdo durante esta noche, sin que las negociaciones deban prolongarse un día más, como ya ocurrió en anteriores cumbres.

"Estamos casi ahí. Tenemos que dar ese último apretón para tomar decisiones políticas. No hay motivo para interrumpir el proceso y posponer nuestra decisión. Estoy seguro que, de esta forma, vamos a encontrar soluciones al proceso", afirmó.

El presidente de la COP20 exigió "una decisión clara y diáfana en Lima", que tenga "todos los elementos del texto de negociación, no solo como una forma de contribución del proceso, sino para mostrar al mundo que construimos esto paso a paso".
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario