viernes, 1 de agosto de 2014

FRANJA DE GAZA: 40 PALESTINOS MUERTOS TRAS RUPTURA DE TREGUA ENTRE ISRAEL Y HAMÁS

La tregua de 72 horas anunciada por la secretaria de Estado de EE.UU., John Kerry, y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, fue el intento más ambicioso hasta la fecha (Foto: Reuters/Video: RPP)

Cuando todo indicaba que la tregua llegaría a un buen puerto, Israel anunció un nuevo ataque tras no llegar a un acuerdo con Hamás. Producto de este hecho, cuarento palestinos murieron.

A las 12:00 a.m. (hora de Perú) se inició el cese al fuego por 72 horas en la Franja de Gaza, anunciado horas antes por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el secretario generla de la ONU, Ban Ki-moon. 

Hasta media hora antes del inicio de este alto al fuego, las explosiones en Gaza no dejaron de parar. Al menos 14 personas han muerto en la noche, elevando así la cifra total de fallecidos a 1,452. Los heridos en total suman 8,256.

Varios de los gazatíes han vuelto a lo que quedó de sus casas y se ha comenzado la búsqueda de los muertos bajo escombros. Según informó el corresponsal Alberto Sicilia, el Ejército israelí ordenó desalojar los hoteles en Gaza a la 1:00 a.m.

ACUERDO DE CESE AL FUEGO
"El representante de las Naciones Unidas en Jerusalén, Robert Serry, ha recibido garantías de que todas las partes han acordado un alto el fuego humanitario incondicional en Gaza", dijo Kerry en un comunicado conjunto con Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas.

Hamás señaló que cumplirá con los tres días de tregua acordado hoy, informó la agencia Reuters. 

En el día 24 de las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza, un total de 1,428 personas han resultado muertas y otras 8,000 quedaron heridas. Asimismo, 3,754 objetivos han sido destruidos por misiles israelíes. Las bajas por el otro bando han sumado 59. Desde el inicio del conflicto, el movimiento islamista Hamás ha arrojado al menos 2,848 cohetes con dirección a territorio hebreo.

Fuentes el Ministerio de Sanidad de Gaza informaron que los ataques aéreos y terrestres de Israel han causado la muerte de al menos seis personas la noche de ayer. Ashraf Al Qedra, portavoz de la entidad, indicó que un niño murió tras el bombardeo a una vivienda en el campo de refugiados de Nuseirat.

Tras el ataque a la única central eléctrica que tenía Gaza, varias familias se han quedadosin servicio eléctrico por al menos tres días.

Ayer un bebe murió a causa de la falta de este servicio. Su madre, Shaima al Sheikh Qanan (23), había muerto al ser alcanzada por los ataques aéreos, pero la niña que llevaba en su vientre pudo ser extraído a tiempo, informó la agencia AFP.

El médico que la atendió, Abdelkarim al Bawab, del hospital Nasser de Jan Yunes, contó que la pequeña sufría de insuficiencia respiratoria, lo que causó la muerte.

"Los cortes de electricidad permanentes jugaron un papel: los tubos utilizados para insuflar oxígeno no funcionaban correctamente", explicó.

Lejos de esta realidad, lo político sigue primando en las portadas de los medios internacionales. Hamás ha criticado las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, luego de que este dijera que la ofensiva continuará.

"Esto significa que (Netanyahu) está apostando y lleva tanto a su Ejército como a su pueblo hacia lo desconocido", expuso Fawri Barhoun, portavoz de Hamás.

Por su parte, Jalil Al Haya, miembro de la diplomacia de Hamás, remarcó que no habrá alto al fuego si Israel no cumple con sus demandas.

"Netanyahu está buscando una salida a su crisis (…) no habrá un alto al fuego sin que se cumplan todas las demandas de la resistencia palestina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario