martes, 26 de agosto de 2014

PRECIOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN NO SUBIRÍAN ESTE AÑO

Los materiales no incrementarían sus precios

En lo que va del año no se han presentado incrementos en el precio de los materiales de construcción por encima del promedio de los últimos doce meses, estimó Enrique Pajuelo, presidente del Comité General de Proveedores de Bienes y Servicios de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco).

En ese sentido, sostuvo que abril fue el mes más bajo, producto de la desaceleración de la actividad constructora; además agregó que entre julio del 2014 y julio del 2013 la variación anual registró un incremento menor al 1%.

Enfatizó que no se vislumbra un incremento importante en los precios de los materiales, los cuales se mantendrán estables hasta, por lo menos, fin de año.

No obstante, Pajuelo dijo que los productos de mayor incremento en los últimos 12 meses fueron la madera y los tubos y accesorios, cuyos precios crecieron en 2,38% y 2,80%, respectivamente.

"El incremento del precio de las maderas responde a la poca oferta en el mercado y al proceso de secado poco industrializado. Y en el caso de los tubos y accesorios plásticos se debe a la alta dependencia en sus materias primas y alto precio de los productos importados", explicó.

Pero además hubo productos que presentaron reducción en sus precios, como las estructuras de concreto y los ladrillos, que decrecieron 1,05% y 0,74%, respectivamente, por incrementos significativos en sus ofertas.

MERCADO
Ante este panorama, el mercado nacional de materiales y acabados para la construcción crecería 5% en el 2014, superando los S/. 20.000 millones, proyectó Pajuelo.

Precisó que en el 2013 las ventas de los materiales y acabados en infraestructura alcanzaron los S/. 7.019,6 millones, mientras que en el rubro inmobiliario el monto fue de S/. 11.275,2 millones. Hacen un total de S/. 18.294 millones.

"Se estima que para los meses entrantes el sector presentará un mejor balance en su producción y comercialización gracias a la puesta en marcha de obras de infraestructura que se realizarán en todo el Perú, asimismo, esperamos un incremento en la venta de viviendas, sobre todo para los niveles socioeconómicos C, D, E, resultado de las últimas medidas económicas dictaminadas por el gobierno", señaló.

Pajuelo detalló que el 75% de lo comercializado corresponde a la vía tradicional (ferreterías, depósitos, y otros); mientras que el 25% restante se adquiere por el canal moderno, es decir, sector retail (tiendas como Sodimac, Maestro, Promart, entre otros).

Aseguró que el despacho de cemento se mantiene aún con tendencias positivas, con una evidente reducción en su crecimiento.

Estimó que en julio del 2014, los despachos de cemento a nivel nacional alcanzaron 1.032 toneladas métricas y que finalizarán el año en 4.937,9 toneladas métricas.

Las ventas de acero también se redujeron debido a la desaceleración de la actividad constructora; registraron en mayo de este año un total de 110,9 toneladas métricas.

Sin embargo, consideró que la producción de acero finalizará el año con un crecimiento de 7,5%, gracias a la producción destinada a los próximos proyectos mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario