viernes, 29 de agosto de 2014

MÁS DE 3 MIL DIRECTORES PASAN EXAMEN Y OTROS 5 MIL DESAPRUEBAN

Los directores rindieron la prueba el 3 de agosto

De los 13 mil 743 directores y subdirectores que fueron convocados para la 'evaluación excepcional' realizada en agosto pasado, solo unos 3.011 lograron aprobar en todo el país. Ellos permanecerán en sus cargos por tres años más (hasta fines del 2017) y percibirán asignaciones temporales por el ejercicio del puesto.

Este procedimiento único, que ratifica en sus cargos a los profesionales nombrados o designados, tendrá sus resultados finales el lunes 8 de setiembre luego de que se evalúen los reclamos de los docentes desaprobados. "Esta cifra (3.011) podría elevarse si los reclamos proceden o puede disminuir si se comprueba que los maestros arrastran sanciones", aclaró el director de Bienestar y Desarrollo Docente del Minedu, Miguel Cárdenas.

Para este proceso fueron convocados todos los directores de Educación Básica Regular (primaria y secundaria), alternativa, especial y técnico productiva a nivel nacional. Sin embargo, solo asistieron 8 mil 590 directivos; es decir, el 60% de los posibles participantes. Según la cartera ministerial, en Moquegua, Tacna, Puno, Junín y Arequipa asistió el mayor número de docentes.

5 MIL DESAPROBADOS
En ese sentido, son 10.732 los directivos que no han sido ratificados en sus cargos: 5.579 desaprobaron el examen y el resto no asistió al procedimiento excepcional.

Para el especialista en educación Hugo Díaz, este resultado es consecuencia –entre otros factores– de la inseguridad de los profesionales. "Hay directores que fueron nombrados en los años 90, algunos estaban cerca de jubilarse y otros ni se actualizaron. Ahora, con la evaluación se ven las consecuencias", sostiene. Asimismo, destaca que este examen no solo midió la metodología, sino los estudios de casos. "No fue una prueba compleja. Es positivo que solo queden los capacitados", concluye. 

Ahora bien, ¿qué pasará con aquellos que no han sido ratificados? Pues sus puestos se convertirán en vacantes para la próxima prueba de acceso a cargos directivos que se desarrollará en diciembre próximo. Estos cupos se sumarán a otros 8 mil, de tal manera que se dispondrá de casi 20 mil plazas a nivel nacional.

"Los docentes que cumplan con los requisitos, así como los directores desaprobados, podrán participar en ese examen y volver a ocupar su puesto", señala Miguel Cárdenas.

No obstante, si tampoco aprueban ese examen, a partir del inicio del año escolar 2015 los postulantes volverán a enseñar en las aulas de su escuela de origen o de una similar en suUnidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

HASTA 800 SOLES
Entre las localidades con mayor número de aprobados se encuentra Lima Metropolitana (436), La Libertad (317), Cajamarca (207) y Cusco (200).

Allí, los docentes lograron superar los 60 puntos en cada fase del examen. La primera consistía en una prueba de comprensión de textos funcionales al ejercicio directivo. Mientras que en la segunda se pedía la solución de dos casos vinculados a la gestión administrativa, institucional y pedagógica. Según el Minedu, cerca de 4 mil 700 directivos aprobaron la primera fase.

Tras pasar por la segunda etapa y luego de conocerse los resultados, a partir de octubre los aprobados recibirán las asignaciones temporales.

Los subdirectores obtendrán S/. 400, mientras que los directores de colegios de un solo turno registrarán S/. 600. En tanto, los directivos de instituciones de doble turno percibirán S/. 800. Con esto, el director que labora 40 horas en un colegio de dos turnos y pertenece a la escala III recibirá 3 mil 391 soles al mes. Estos aumentos serán sumados a la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) prevista según la escala a la que pertenece.

El presidente de la Asociación de Directores del Perú, Edén Huamán, cuyo gremio no participó en la prueba, sostiene que esta medida 'sorprendió' a los docentes. "Este tipo de evaluación no existe en la Ley del Magisterio. Los directivos no estaban preparados. Pedimos que el examen de diciembre sea postergado para enero y marzo. Así podremos capacitarnos", concluye.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario