lunes, 25 de agosto de 2014

EL INELUDIBLE SUSTENTO ESTRATÉGICO, LEGAL Y FINANCIERO DE LAS PROPUESTAS DE CANDIDATOS

Por Jaime Meza Santillán.

I. EL ENFOQUE ESTRATÉGICO

1.1. Acorde a sus ideales y política de gestión determinada (objetivos estratégicos y específicos), y teniendo en cuenta el Diagnóstico realizado del GORE y LOCAL –con los existentes ministeriales y sectoriales-; aprobar sus referentes:

a. Proyectos de Inversión Pública (PIP). Ejemplo: Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), en el Distrito de Huacho, Provincia de Huaura
b. Programas Presupuestales (PP). Ejemplo: Atención de la brecha calórica en población pre escolar y escolar (Desnutrición Infantil). Alfabetización de adultos y educación básica alternativa.
c. Actividades. Ejemplo: Dotación de materiales educativos para estudiantes de secundaria de instituciones educativas. Acompañamiento docente nivel secundaria, nivelar y mejorar en matemáticas, ciencias y comunicación – PELA Secundaria.

Los referentes deberán ser jerarquizados por prioridad de su futura supuesta gestión, en la Función correspondiente; con su denominación, con un mínimo de elaboración de iniciación de Estudio de Perfil, donde tenga un aproximado monto referencial de las propuestas, sus beneficiarios y el tiempo de duración de los PIP.

1.2. Seleccionar sus propuestas referentes (PIP, PP y Actividades), en relación con las políticas, normatividad de los gobiernos supranacionales correspondiente, de Gobiernos Locales respecto al Gobierno Provincial; de Gobiernos Provinciales respecto al Gobierno Regional; y de Gobierno Regional respecto al Gobierno Nacional. 

1.3. Las referentes propuestas jerarquizadas, especialmente los PIP, deberán ser “cruzadas” o “filtradas” con los PIP del Gobierno Nacional (Ministerios y Programas propios), Gobiernos Provinciales; en cuanto a los proyectados y ejecutados estos dos últimos años en sus Programas de inversiones, tanto del Presupuesto Anual como los que quedan en cartera de proyectos de los Presupuestos Participativos; de este modo buscar su viabilidad como Ampliación o Diversificación.

II. EL SUSTENTO LEGAL DE PROPUESTAS
Contar con la norma legal (Ley, Decreto de Urgencia, Decreto Legislativo, Decreto Supremo u otra norma nacional o Regional), que sustente o respalde legalmente nuestra propuesta electoral; específicamente respecto a la posibilidad de su financiamiento o disponibilidad presupuestal (uso del Canon, RDR, u otra transferencia económica).

Acopiar el Proyecto de Ley del Presupuesto Público Nacional para el año 2015, elevado a fines de Agosto a la Comisión del Presupuesto del Congreso para su aprobación en el Pleno, con sus Anexos correspondientes al Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y a los Gobiernos Locales; para conocer los montos de cada uno de los PIP, PP y Actividades proyectadas y presupuestadas para el ejercicio presupuestal 2015. Asimismo conocer las propuestas proyectadas de artículos de la nueva Ley del Presupuesto, que propone el MEF.

III. EL ENFOQUE FINANCIERO DE PROPUESTAS
3.1. Los antecedentes de gestión financiera de la gestión Regional o Local
3.2. Tener en cuenta las Fuentes de Financiamiento del Presupuesto y su Administración; proyectando cual es el monto aproximado de SALDOS DE BALANCE PARA EL AÑO 2015, verificando si dichos montos han sido comprometidos para tal año.

a. RECURSOS ORDINARIOS.- Corresponden a los ingresos provenientes de la recaudación tributaria y otros conceptos. Se incluye la recuperación de los recursos obtenidos ilícitamente. Los créditos presupuestarios no ejecutados no se consideran como Saldos de Balance, excepto por norma especial, como Devengados en el año siguiente cuando sus PIP están en plena ejecución.

b. RECURSOS DETERMINADOS.- Comprende los Rubros; - Contribuciones a Fondos. - Fondo de Compensación Municipal. - Impuestos Municipales. - Canon y Sobre Canon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones. Incluye además a los saldos de balance de años fiscales anteriores.

c. RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS.- Comprende los ingresos generados por las Entidades Públicas y administrados directamente por éstas, entre los cuales se puede mencionar las Rentas de la Propiedad, Tasas, Venta de Bienes y Prestación de Servicios. Incluye el rendimiento financiero así como los saldos de balance de años fiscales anteriores.

d. DONACIONES Y TRANSFERENCIAS.- Comprende los fondos financieros no reembolsables recibidos por el gobierno de organismos provenientes del exterior u otras personas naturales o jurídicas domiciliadas o no en el país. Se consideran las transferencias provenientes de las Entidades Públicas (créditos suplementarios) y Privadas (donaciones). Incluye los saldos de balance de años fiscales anteriores.

e. RECURSOS POR OPERACIONALES OFICIALES DE CRÉDITOS.- Comprende los fondos de fuente interna y externa provenientes de operaciones de crédito efectuadas por el Estado. Asimismo incluye los saldos de balance de años fiscales anteriores. Sólo en el caso de los Gobiernos Locales se incluirá el rendimiento financiero.

3.3. Analizar los PIP en plena ejecución, sus montos reales de origen al ser declarados viables –que muchas veces distan mucho del monto aprobado en el año de ejercicio fiscal-, evaluar cuando termina su ejecución o ciclo del proyecto (2014-2015-2016), y verificar si dichos PIP han sido presupuestado y aprobado por el Congreso de la República para el año 2015. Tendremos el monto económico comprometido para los años venideros.

3.4. Identificar los PIP aprobados por el Presupuesto Participativo 2014, los que están en plena ejecución y aquellos no iniciados; proyectando los PIP con su monto que no llegarían a ejecutarse este año 2014 y su posible ejecución el año 2015 por ser PIP aprobados por el GORELIMA con Resolución Consejo Regional que tiene fuerza de Ley. Asimismo, tener en cuenta los PIP aprobados por el Presupuesto Participativo 2015 a ser ejecutados (se prevé su inclusión en el Presupuesto Regional 2015 que apruebe el Congreso), y la cartera de PIP priorizados a ser ejecutados cuando exista la disponibilidad presupuestal.

Referencias aleccionadoras:
1. PIP GRLIMA Hospital de Cañete.- Monto total 140 millones al año 2010; asignado cerca de 108 millones de soles; gastado 42, 301,109; no ejecutado + de 66 millones de soles; falta + 100 millones

2. PIP PROVINCIAL HUAURA.- Medidas de rápido impacto de EMAPA Huacho. SNIP 11725 Monto: 14, 759,836 Factibilidad, viable al año 2008; autorizado 7 millones para 2014.

CONCLUSIÓN:
1. Cumpliendo el procedimiento relatado se podrá afirmar con veracidad que tal o cual propuesta de PIP, PP, Actividad, es válida; su monto referencial aproximado con fuente de financiamiento, con sustento legal, siendo evidente la realización de su estudio de Pre inversión-SNIP-TDR-BASES; y su programación en el tiempo. 

2. Caso contrario, serían propuestas demagógicas y electoreras, sin sustento científico.

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