viernes, 15 de agosto de 2014

JNE INVOCA A ORGANIZACIONES POLÍTICAS REVISAR HOJA DE VIDA DE SUS CANDIDATOS

JNE invoca a organizaciones políticas revisar hoja de vida de sus candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó a las organizaciones políticas a revisar las hojas de vida de sus postulantes, pues son ellas las que los presentan a elección popular y de ser el caso, retiren de sus listas a quienes tienen condenas por delitos de corrupción, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, terrorismo, entre otros.

En cada proceso electoral, el JNE señala que fiscaliza las Declaraciones Juradas de Vida y las listas de candidatos. Para ello, se verifica con las bases de datos y la información a su disposición (como la del Registro Nacional de Condenas), así como los reportes que les han sido remitidos a la fecha, y los que les hagan llegar las diferentes entidades públicas y privadas.

Los hallazgos de la fiscalización son puestos en conocimiento de los ciudadanos, y los Jurados Electorales Especiales para que procedan según sus atribuciones.

"Sin embargo, de conformidad con la Constitución y las leyes vigentes, solo es posible impedir la postulación de quienes tuvieran condena firme y vigente por delitos dolosos, y no de quienes se encuentren procesados, acusados o detenidos sin sentencia, o incluso si sus sentencias condenatorias han sido impugnadas y se encuentran pendientes de decisión", precisa el comunicado.

El Jurado Nacional de Elecciones, a través del Pleno (con 983 expedientes vistos en 23 audiencias públicas) y los Jurados Electorales Especiales, vienen resolviendo las causas pendientes, y excluyendo del proceso electoral a aquellos candidatos que cuentan con sentencia condenatoria firme y vigente por delito doloso, labor que -garantiza- continuará realizando hasta incluso un día (01) antes de la elección.

Finalmente, anunció que el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones asistirá este lunes a una reunión de trabajo en el Congreso de la República para tratar sobre las iniciativas legislativas que se han venido presentando desde el año 2011, las que forman parte de los esfuerzos de la institución, en coordinación con los demás organismos electorales, para perfeccionar los procesos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario