miércoles, 27 de agosto de 2014

CONGRESO DEBATE MAÑANA APORTE DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Plaza san Martín. Manifestantes demandaron al Congreso que anule el aporte.

Será el primer punto de la agenda del Pleno del Congreso de la República, que se realizará mañana. La suspensión de los aportes de los independientes a las AFP gana terreno en el Parlamento, pues ayer se sumaron dos proyectos de ley para dejar sin efecto este aporte.

Las bancadas de Fuerza Popular y Perú Posible presentaron sus proyectos para derogar la norma y proponen la devolución del dinero aportado.

"La devolución del dinero aportado debe tomar en cuenta lo que se les cobró a los trabajadores independientes desde que la norma entró en vigencia y se hará efectivo a solicitud de los aportantes", indicó Renán Espinoza, vocero de Perú Posible.

Ambos proyectos de ley se suman a otros doce presentados semanas atrás, en los que se proponen la prórroga o la suspensión del aporte previsional de los trabajadores independientes.

Estos proyectos están a la espera de sus debates en las comisiones de Economía y Trabajo y Seguridad Social.

Entre ellos figuran el proyecto de ley del congresista Yonhy Lescano en el que se solicita la prórroga por dos años para que los independientes aporten al sistema previsional. 

Otro de los proyectos es el del congresista Víctor Andrés García Belaúnde que apunta a eliminar la obligatoriedad del aporte.

En tanto, la iniciativa del congresista Jaime Delgado plantea la libre afiliación y aporte de los trabajadores independientes.

PROTESTAS
Decenas de trabajadores independientes se congregaron ayer en la Plaza San Martín para exigir que se derogue la obligatoriedad del aporte a las AFP para los trabajadores independientes menores de 41 años.

En otras ciudades se sumaron a este pedido. Desde Arequipa, Cusco y Chiclayo cientos de manifestantes afectados pidieron que se suspenda el aporte de los trabajadores que pese a aportar por quinta categoría (planilla) también deban hacerlo por realizar servicios adicionales.

Si bien la norma entró en vigencia a partir del 1º de agosto, a algunos trabajadores se les exigió que realicen su aporte desde el mes pasado, 

El trabajador Percy Reátegui afirma que al jubilarse tendrá una pensión menor a la Remuneración Mínima Vital (S/. 750). "De aquí a 20 años las pensiones serán de S/. 550 para la mayoría", dijo.

CLAVES
En el sistema previsional privado, el aporte de los trabajadores independientes se realiza a la AFP Hábitat y está previsto que sea gradual hasta el 2015 en que se les descontará 4,08% de sus ingresos. En la ONP no se paga comisión y desde el 2017 el aporte será de 13%.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario