viernes, 29 de agosto de 2014

A 109 DÍAS DE HUELGA, MÉDICOS Y EL MINSA NO TOMAN NINGÚN ACUERDO

Tratos. Dirigentes de los médicos ingresan al Congreso en busca de respuestas para sus pedidos. Se requiere mayor voluntad para hallar soluciones.

No hay acuerdo. Pese a que ayer se realizó una reunión extraordinaria en el Congreso entre los líderes de la Federación Médica del Perú (FMP) y representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y Economía (MEF), no se llegó a algún acuerdo y, por ello, la huelga indefinida a nivel nacional del sector, que lleva 109 días, no tiene cuándo acabar. 

Esto perjudica, a nivel nacional, a miles de pacientes.

Se preveía que con la esperada intervención del MEF, esta medida de fuerza, acatada por los galenos del Minsa, finalmente llegaría a su fin, pero ello no ocurrió.

"No hay una propuesta clara por parte del MEF, quien ha enviado al viceministro de Hacienda, Carlos Oliva, sin ningún planteamiento. Por esa razón, mañana estaremos marchando hasta el Congreso para que sepan los congresistas que el Ejecutivo no ha llegado a un entendimiento con nosotros", expresó el presidente de la FMP, Jesús Bonilla.

Entonces aseguró que en la Asamblea Nacional de Delegados de médicos del país, que se realizará mañana, se propondrá el "relanzamiento de la huelga indefinida" del sector. 

Hoy harán una marcha
Las consecuencias de esta medida de fuerza son notorias. Según Bonilla, se han dejado de atender en los hospitales del país 2.5 millones de consultas y 75 mil cirugías desde el inicio de la huelga, el 13 de mayo. 

"Esta medida ha dejado pérdidas de S/. 200 millones, y mañana vamos a salir a protestar a las calles otra vez", reveló.

En efecto, la FMP realizará hoy una marcha desde su sede hacia el Congreso.

La huelga de los médicos, que ellos afirman es acatada por el 90% a nivel nacional, exige se resuelvan cuatro pedidos al sector Salud: que los profesionales también participen en la reforma del sector y que se nombre al personal contratado, que, según Bonilla, no pasa de 3 mil. También que se restituyan varios artículos de la Ley del Trabajo Médico y, la más importante, que el Minsa respete el aumento pactado en enero del año pasado.

"Hemos llegado a un acuerdo en dos puntos gracias a que nosotros hemos cedido", reveló el líder de la FMP.

También se acordó aumentar en 20% el número de médicos nombrados para que reciban los beneficios propios de esta condición laboral.

No obstante, aún no existe un acuerdo puntual en el tema económico, respecto a la escala salarial del 2013. "No hemos pedido un aumento directo del 100%, sino que sea en tres tercios hasta el 2017, tampoco ha sido aceptado", dijo Godofredo Talavera, de la Asociación Nacional de Médicos del Minsa.

Los aumentos a los cuales hace referencia en la escala remunerativa, van de 6.500 soles a 9.500 soles.

A la Espera
A su salida de la reunión en el Congreso, la viceministra de Salud, Paulina Giusti, se mostró esperanzada en que la FMP podría levantar la huelga en la Asamblea Nacional de Delegados de mañana. "Nosotros esperamos por el bien de los pacientes del país, que la huelga culmine. Quiero recalcar que la principal discrepancia es que ellos prefieren un aumento salarial a implementar una política de escala remunerativa que quiere el Estado"

Indicó que el Minsa está otorgando unos bonos para remunerar a los médicos especialistas, es decir, a los más preparados y a los que ejercen trabajos médicos en zonas alejadas del país, "pero dependerá de ellos", afirmó Giusti. 
El fin de la huelga sigue siendo incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario