miércoles, 20 de agosto de 2014

HUMALA RECALCA QUE LA FRONTERA TERRESTRE SE INICIA EN EL PUNTO CONCORDIA

en palacio. Humala rubricó el mapa oficial del límite marítimo.

No le tembló la voz al presidente Ollanta Humala para recordar cuál es nuestra frontera terrestre con el vecino del sur.

"El inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia. No hay otro", dijo tras suscribir el decreto supremo que aprueba la Carta del Límite Exterior –sector sur– del dominio marítimo peruano, recalcando que este hecho se destaca en el mapa oficial que recoge el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Así, Humala reiteró la posición de Perú ante el llamado "triángulo terrestre", ubicado por debajo de la prolongación del paralelo del Hito 1, donde el tribunal internacional fijó el inicio del límite marítimo.

En enero, tras el fallo de La Haya, el entonces mandatario chileno Sebastián Piñera interpretó unilateralmente que la frontera en general comienza en el Hito 1, pese a que la corte aclaró que no se pronunciaba sobre el tema terrestre.

La actual presidenta Michelle Bachelet asumió esa tesis, y hace un mes su gobierno envió una nota de reserva frente a la Ley 30233, que adecúa las Líneas de Bases de Dominio Marítimo de nuestro país, objetando el artículo que reconoce el inicio de la frontera terrestre en el Punto Concordia. La carta ya fue contestada oficialmente por Perú, a lo que ahora se suma el mapa suscrito ayer en Palacio de Gobierno.

"Esta carta recoge el fallo de La Haya y los trabajos que ha venido realizando una comisión mixta peruano-chilena para determinar las coordenadas del límite marítimo", sostuvo el jefe del Estado, y resaltó el trabajo realizado por técnicos y cartógrafos de ambos países, en el marco del buen entendimiento para que la comisión mixta concrete su trabajo rápidamente. "Esta es la nueva carta oficial del Perú", destacó.

En la ceremonia estuvieron el canciller Gonzalo Gutiérrez y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, así como representantes de la Marina de Guerra que elaboraron el mapa.

El ministro de Relaciones Exteriores puso énfasis en que la nueva carta refleja de manera precisa el punto de inicio de la frontera marítima y el de la frontera terrestre, que empieza en el Punto Concordia, tal como fijan el Tratado de 1929, su protocolo complementario, y las actas de la comisión demarcadora de 1929 y 1930.

Sobre la nota de reserva que envió Chile, Gutiérrez dijo que Perú difiere de esa posición. "Con la carta graficamos el dominio marítimo de Perú. Esto refleja una realidad jurídica. Sobre esto no existe ni puede existir controversia", anotó.

Réplica chilena
Por la tarde, el ministro de RREE de Chile, Heraldo Muñoz, expuso la posición de su país frente al documento publicado en Lima.

"El Gobierno de Chile hace expresa reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países, que no se deriva del fallo de la Corte Internacional de Justicia como tampoco de una adecuada interpretación del tratado de 1929 (entre Perú y Chile) y los acuerdos que llevaron a señalizar y materializar el límite terrestre en 1930", manifestó.

La declaración leída por Muñoz recalcó que el límite contemplado en la nueva carta presentada por Lima "excede" lo dispuesto en el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que determinó la frontera marítima entre los dos países.

Claves
En el 2005 el gobierno peruano promulgó la Ley de Líneas de Bases de Dominio Marítimo del Perú en la que se hacía referencia a la frontera marítima con Chile como "área en controversia".

Dicha norma se modificó al promulgarse una nueva legislación en julio último, que recoge el fallo de La Haya.

Al finalizar todo el proceso de adecuación al fallo se inscribirá en la ONU.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario