jueves, 14 de agosto de 2014

PARTIDOS POLÍTICOS ANUNCIAN RETIRO DE CANDIDATOS QUE TIENEN SENTENCIAS VIGENTES


La fuerte crítica que originó la existencia de 345 candidatos con sentencias judiciales vigentes, así como de otro grupo de 124 postulantes que tienen vínculos o son investigados por narcotráfico, provocó que algunos partidos políticos nacionales reaccionaran. Así, dirigentes y líderes de algunas agrupaciones anunciaron el retiro de sus candidatos con condenas, mientras que otros evalúan cada caso para ver si piden su exclusión de las listas antes de que lo haga el organismo electoral.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, cuyo partido tiene el más alto número de candidatos con sentencia (28). Anunció que apartará a los candidatos de su partido que tienen esa condición. 

APP no va a proteger a nadie. Vamos a retirar a esos candidatos que han timado al partido. Para ello encargué a Luis Iberico Núñez, secretario general de Alianza para el Progreso, que adopte las medidas pertinentes”, expresó.

Por su parte, el secretario general de Apra, Omar Quesada, indicó que su partido ha dado una directiva para que el personero legal saque de la contienda a los candidatos con sentencias. "Desde un inicio el partido dio medidas para que no postule ninguna persona con antecedentes penales, si alguno burló esos controles será retirado", afirmó. 

En tanto, Alan Kessel, secretario general de Acción Popular –el segundo partido con más sentencias, 23 en total–, refirió que están revisando la lista que les alcanzó el JNE para tomar una decisión.

"Tenemos unos ocho mil candidatos en todo el país y de ellos 23 están en la lista, es un porcentaje mínimo. Se nos escaparon. Vamos a adelantarnos al JNE", apuntó.

FUERA DE CARRERA
Por su parte, el líder y presidente de Somos Perú, Fernando Andrade, dijo que si bien muchos de los candidatos declararon en sus hojas de vida que tenían sentencias judiciales, el Jurado Nacional de Elecciones debe actuar y sacarlos de carrera.

Indicó que en Somos Perú, que tiene once postulantes con sentencias, cada región eligió a sus candidatos. Sin embargo, manifestó que han pedido informes a los comités regionales para ver qué ha pasado. "Tenemos más de tres mil cien candidatos en todo el país y los once casos son casi nada. Es mínimo lo que ha pasado", se disculpó.

En cuanto al Partido Popular Cristiano (PPC), que tiene entre sus filas a siete condenados –entre ellos el aspirante a la presidencia regional de Madre de Dios, Rafael Ríos–, el secretario general Rafael Yamashiro indicó que acatarán la decisión que adopte el JNE .

Expuso que lamentablemente ningún partido está en la capacidad de filtrar a este tipo de postulantes, pues no tienen facilidades para acceder al Registro Nacional de Condenas.

El secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, aseveró que los once candidatos detectados por el JNE serán sometidos al comité de disciplina para su posterior separación.

Sin embargo, en horas de la noche, la dirigente y congresista Luz Salgado señaló que su partido cursó una carta al JNE para que se retire a sus candidatos con sentencias vigentes.

La misma decisión anunció el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, respecto a sus ocho candidatos con sentencia.

JNE: “CANDIDATOS PODRÁN CONTINUAR SI NO SON SENTENCIAS FIRMES”
El asesor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Virgilio Hurtado, advirtió que no todos los 345 candidatos que tienen sentencias vigentes están impedidos de postular.

Explicó que cada caso deber ser visto por su respectivo Jurado Electoral a fin de analizar si son sentencias firmes, si alguno ya se ha rehabilitado y si existen mecanismos de discusión en el Poder Judicial. Indicó que los candidatos pueden seguir en carrera si no se trata de sentencias firmes o consentidas, y que si esta se da luego de ser elegido, se podría recurrir a la vacancia.

Por otro lado, se informó que el JNE ya derivó la lista de vinculados al narcotráfico al Poder Judicial y Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario