viernes, 1 de agosto de 2014

FIORELLA NOLASCO: “NO HAY MÁS ASESINATOS PERO LA CORRUPCIÓN SIGUE LATENTE”

alerta. Fiorella Nolasco advirtió que se dice que hay candidatos puestos por la mafia.

Han pasado cuatro meses desde que asesinaron a su padre, y Fiorella Nolasco, de 21 años, continúa exigiendo sanción para los responsables. Siente miedo y no lo oculta. Niega que su candidatura sea un aprovechamiento político y afirma que una de sus motivaciones es precisamente que no tiene confianza en la justicia.

¿Qué le diría a quienes consideran que con César Álvarez preso en Piedras Gordas se terminó con el mayor problema de la región Áncash?

Creo que la lucha debe continuar porque recién estamos en el comienzo y ahí nos hemos quedado. Ésta no solo es la lucha de la familia Nolasco, son muchos los asesinados y entiendo que esas familias sientan temor, yo también lo tuve, pero el dolor y la indignación de perder a mi padre me hicieron salir a pedir justicia. 

¿Le continúan brindando seguridad personal? ¿Logró obtener seguridad para su familia?
Sí, precisamente el martes 22 de julio hablé con el ministro del Interior (Daniel Urresti), quien me ratificó que continuaré con la seguridad del Estado hasta que el peligro haya desaparecido. La seguridad a mi familia no se concretó porque se solicitó antes de que asumiera el nuevo ministro.

¿Cuál es la sensación en su región actualmente?
Si bien ya no hay más asesinatos, la corrupción aún sigue latente. Parece una táctica para tranquilizar al pueblo, para hacernos pensar que todo está solucionado. Pero aún está (Samuel) Sánchez Melgarejo como presidente de la Corte Superior de Justicia (de la provincia del Santa), quien ha sido cuestionado y denunciado. Sin embargo, pese a ello fue promovido a ese cargo.

¿Y en el gobierno regional?
Dentro del gobierno regional aún hay personas corruptas y ya no se están haciendo más investigaciones como se dijo. Para limpiar todo se tenía que investigar todo el entorno. Hay candidatos al gobierno regional que están prometiendo cosas irrazonables. Incluso, muchos hacen campañas millonarias y nadie les pide explicaciones. Se dice que muchas de esas candidaturas han sido puestas por la mafia.

Usted postula como consejera regional por Unión por el Perú (UPP) y Linda Valle, su abogada, a la presidencia regional. ¿Qué responde a quienes advierten oportunismo y el uso del asesinato de su padre como una plataforma política?

Es lamentable que digan eso porque mi lucha ha sido personal. Si consideran que nosotros caemos en un aprovechamiento político, ¿qué es lo que hacen ellos, que nunca salieron a las calles a pedir algo por su región ni cuestionaron algún gobierno regional pasado? No es aprovechamiento político, tenemos la convicción de hacer algo por nuestra región.

¿Cómo tomó la decisión de postular?
Luego de ver a tanto candidato cuestionado, con las mismas promesas falsas del antiguo gobierno regional. Tomé la decisión porque pese a nuestra lucha, ante tantos muertos, aparezca otro igual, parecido o peor que Álvarez a gobernar nuestra región.

Hace un tiempo dijo que no le importaba que la asesinaran, pero confesó sentir miedo, ¿continúa sintiendo lo mismo?

Sí, continúo con ese miedo pero el dolor también está latente. Mataron a mi padre, a mi hermano y eso es algo que marcó mi vida. La indignación está presente porque llegas a Chimbote y ves las pistas rotas, hueles toda la pestilencia y todo es a causa de la corrupción. El miedo sigue pero también las ganas de luchar. 

Como deudos exigieron prisión preventiva para Heriberto Benítez por los indicios que lo relacionan con Álvarez, ¿qué piensa cuando lo escucha denunciar persecución en su contra y ve que sigue siendo congresista? 

Preocupación, porque veo que la corrupción continúa siendo enorme. Eso nos deja ver que estamos ante una mafia bastante grande que tiene seguramente tentáculos dentro del gobierno central.

¿Cree en la justicia?

No.

¿Cómo alguien que no cree en la justicia quiere tentar a un cargo público?

Porque quiero cambiar eso. No confío en la justicia pero la política no es corrupción. Corrupto es aquel que aprovecha un cargo para beneficiarse y no servir al pueblo.

¿Realmente cree que las cosas cambien en Áncash?

La lucha que se abandona es la única que se pierde. Mientras se siga luchando aún habrá oportunidades.

EXTRAS
-“Dentro del gobierno regional (de Áncash) aún hay personas corruptas y ya no se están haciendo más investigaciones”.

-“Continúo con ese miedo pero el dolor también está latente. Mataron a mi padre, a mi hermano, y eso es algo que marcó mi vida”.

-“No confío en la justicia pero la política no es corrupción. Corrupto es aquel que aprovecha un cargo para beneficiarse”.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario