viernes, 31 de mayo de 2013

LA POLICÍA NO EJECUTARÁ HOY EL DESALOJO EN LA AZUCARERA ANDAHUASI, PERO TENSIÓN SIGUE AL ROJO VIVO


Azúcar amarga. En el interior de la fábrica Andahuasi, el azúcar es almacenada para luego ser comercializada por debajo de su valor real. En este conflicto todos pierden.
La sangre no llegará al río, al menos no este día. A las seis de la mañana de hoy debió comenzar la operación policial para retirar de las instalaciones de la azucarera Andahuasi a los 1.800 trabajadores que desde hace cuatro años mantienen ocupadas las instalaciones, como protesta por la venta de un porcentaje de las acciones al Grupo Wong.

La postergación de la medida la solicitaron los mandos de la Séptima Región Policial de Lima a la Corte Superior de Justicia de Huaura, bajo el argumento de que se requerían al menos cinco mil efectivos para cumplir exitosamente con la ejecución del fallo judicial.

Desde que se inició el conflicto entre los trabajadores de Andahuasi y el Grupo Wong, se han registrado cuatro frustrados desalojos en un periodo de cuatro años. El último seis de mayo, la Sala Superior Mixta de Huaura declaró improcedente la solicitud del Sindicato Único de Trabajadores de Andahuasi, que reclamaba dejar sin efecto la orden de desalojo, y dispuso que se continúe con la ejecución de la medida dictada por el Primer Juzgado Civil de Huaura, a cargo del juez Walter Checa Carlín.

Checa dispuso el descerraje de Andahuasi para el 31 de mayo y la entrega inmediata de la administración judicial al gerente general Carlos Rivas Urteaga.

Amparado en la ratificación de la Corte Superior a su fallo, el juez Checa pidió a la Séptima Región Policial que desplazara a su personal para el cumplimiento de la orden judicial con el propósito de que Andahuasi pase de manos del administrador judicial César Chavesta al gerente general Carlos Rivas. Pero las autoridades policiales alegaron que no contaban con suficientes efectivos y pidieron la postergación de la medida.

Sin embargo, el aplazamiento del desalojo de ninguna manera calma los ánimos de las partes en conflicto.

TAMBORES DE GUERRA
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Azucarera Andahuasi, Rubén Alor Calderón, virtual administrador de la azucarera, manifestó a La República que de modo alguno se irán del lugar, y que resistirán incluso con acciones de violencia.

El juez había pedido cinco mil policías para ejecutar el desalojo, lo que significa que están dispuestos a todo para sacarnos, pero no vamos a permitirlo. Para llegar a la fábrica hay que pasar por la población y aquí todos vamos a tomar medidas de defensa. Haremos barricadas y nos armaremos con palos y piedras junto a nuestras mujeres y niños. Si nos sacan de aquí, ¿dónde vamos a trabajar? Esto va a ser como Ingenio, un pueblo fantasma. La fábrica la desmantelaron y la caña la procesan en Paramonga. Lo mismo pasará con Andahuasi”, afirmó Alor.

DEBE CUMPLIRSE
Para el asesor legal del Grupo Wong, Antonio Palacios Tejada, la resolución del Poder Judicial debe ser honrada y cumplirse con el descerraje.

El juzgado ha actuado correctamente y la Policía está obligada a cumplir el mandato judicial. Hemos hecho la invocación al ministro del Interior para que este asunto sea tratado como una prioridad. Que quede como ejemplo, porque lo único que aprecia la ciudadanía es que cualquier persona toma una propiedad y se queda con ella. A los trabajadores, yo les pregunto: ¿ustedes ven que Andahuasi ha progresado en estos cuatro años? No. Lo que han hecho es saquear la empresa”, explicó Palacios a La República.

Fuentes de la División Policial de Huacho señalaron que a pesar del pedido de la Corte Superior de Huaura no habrá intervención y que más bien invocarán a las partes para buscar un acuerdo y evitar un enfrentamiento.

PELEA POR ACCIONES
Lo que se disputan los trabajadores de Andahuasi y el Grupo Wong es la posesión de 50 millones de acciones, que representan el 23% de la empresa. Las acciones fueron vendidas el 14 de mayo del 2009 a la empresa Río Pativilca, que pertenece al Grupo Wong.

La operación la hizo el presidente de directorio de la empresa Agraria Azucarera Andahuasi, Eduardo Núñez Cámara, a quien se le impide el ingreso al lugar y no puede ejercer funciones.

Los trabajadores accionistas desconocen completamente esta venta. Afirman que se hizo de manera ficticia, ya que no recibieron un solo centavo y que el dinero tampoco fue ingresado a la empresa azucarera.

Hasta antes de la venta, las acciones estaban repartidas en un 30% perteneciente a la familia Bustamante, el 30% a la empresa Industrial Andahuasi, 30% a Empresa Agraria Andahuasi y un 10% a terceros. 

Industrial Andahuasi, subsidiaria de la empresa Agraria Azucarera Andahuasi, en la que se depositaron las acciones de los trabajadores, tenía 70 millones de acciones. De este lote se vendieron los 50 millones de acciones al Grupo Wong.

El Grupo Wong, además, compró a terceros otra cantidad de acciones, con lo que sumó 116 millones de acciones, convirtiéndose en el dueño por mayoría de la azucarera al controlar el 52% de las acciones.

Por su parte, la familia Bustamante logró acumular el 35% de las acciones. Agraria Andahuasi se quedó con un 10% y terceros accionistas se quedaron con el 3%.

Los trabajadores aseguran que la venta de acciones al Grupo Wong es inválida porque el presidente de Andahuasi, Eduardo Núñez Cámara, no tenía poder para consumar la operación. Sin embargo, ante Registros Públicos sí consta que Núñez contaba con los poderes para dicho fin.

Desde el 2008, Eduardo Núñez ya ofrecía acciones al Grupo Wong a 1,50 soles, pero no las aceptaban y en su desesperación porque se acababa su mandato se las ofreció a un sol”, dijo Alor.

Esto es desmentido por el asesor legal de los Wong, quien asegura que de los 50 millones de soles que se pagaron, 24 millones fueron destinados a pagar a los acreedores, a quienes les habían dado como prenda las acciones de Industrial Andahuasi y al querer comprarlas debían pagarles para que liberen las acciones. El dinero restante se destinó al pago de las planillas de los 800 trabajadores que laboran en la mitad de la empresa Andahuasi que se quedó en sus manos.

MARCHA ATRÁS EN EL DECOMISO DE AZÚCAR
El lunes pasado, la Sala Penal Permanente de Huaura dejó sin efecto la incautación de la producción de la Empresa Azucarera Andahuasi ordenada por el titular del Juzgado Penal de Huaura, Víctor Romero Uriol. El pedido fue a solicitud del Grupo Wong, que argumenta que la mercadería producida y comercializada era de su propiedad.

Actualmente los trabajadores tienen problemas para cobrar sus sueldos y se ven obligados a recibir como parte de pago bolsas de azúcar que terminan vendiendo por debajo del precio de mercado.

Si bien Alor afirma que la falta de liquidez es producto de los decomisos, lo cierto es que durante el tiempo que se hizo efectiva, la PNP solo logró decomisar 800 sacos de azúcar, es decir, la cuarta parte de la producción de un día de trabajo.

EN CIFRAS
1.800 es el número de trabajadores de la azucarera que tienen tomada la empresa.
23 % es la cantidad de acciones de Andahuasi que se encuentran en disputa.
50 millones de soles en azúcar es lo que estima el Grupo Wong que ha comercializado Andahuasi ilegalmente.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario