martes, 28 de mayo de 2013

¡ESCÁNDALO! EN PLANILLAS DE LA UGEL Nº 09 - HUAURA SE HABRÍA CONSUMADO ROBO SISTEMÁTICO

Un robo sistemático, que se habría generado desde el área de planillas, perteneciente en el área de gestión de Administración, ha sido puesto al descubierto en la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 09 de la provincia de Huaura.

Todo indica que se habrían fraguado informes y hasta resoluciones correspondiente a docentes y trabajadores fantasmas, cuyo monto ‘a cobrar’, eran depositados, previo requerimiento, en cuentas bancarias de personas ajenas al sector.

ROBO POR MILES DE SOLES
Aunque el monto de dinero que se ha generado por este robo sistemático aún no se conoce con exactitud, pues se presume que alcanzaría los 50 mil soles, solo en lo que va del presenta año.

En bueno precisar que para generar los pagos a los docentes, son contadas las personas quienes poseen la clave para hacer tal solicitud ante el Ministerio de Educación y serán quienes tendrán que responder ante esta grave denuncia.

PERSONAL ENCARGADO DE LA PLANILLA
Información recogida por el Diario ECOS da cuenta que las personas encargadas de área de planillas en la UGEL Nº 09, quienes son las encargadas de registrar el número de docentes que laboran para el magisterio y que por lo tanto deben de cobrar mensualmente son; Carlos Kanematzu Taboada, Manuel Carrillo, Javier Minaya Yanac y Jubert Soto Apolinario, quienes junto al personal de tesorería tendrán que responder por el desvío de dinero a cuentas bancarias de terceras personas.

LOS DESEMBOLSOS
Se presume que este desvio de dinero se habría venido produciendo desde gestiones anteriores hasta la actual, encabezada por Luis Fernando Ruidiaz Valdiviezo.

Solo como muestra, el 01 de febrero del presente año, se digitalizó a nombre de una profesora de apellido Bravo la suma de 6,933 nuevos soles, dinero que habría sido desviada a la cuenta de una persona de apellido Pantoja, y el 30 de abril le depositaron 6 mil soles más.

Otros dos montos, por la suma de 22 y 27 mil nuevos soles fueron detectados cuando iban a depositarse a la misma cuenta, iniciándose el proceso de investigación sobre este irregular desvío de dinero público.

LAS ACCIONES
Ante estas graves irregularidades el Director del la UGEL 09, habría decidido remover de sus puestos a los encargados del área de planilla y se ha pedido la intervención del Órgano de Control Interno (OCI), lo mismo que Asesoría jurídica para que se realice la denuncia ante el Ministerio Público de quienes resulten responsables.

Igualmente se ha pedido al ministerio de Educación bloquear las claves de acceso a planillas.
(Ecoshuacho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario