jueves, 30 de mayo de 2013

EMPLEADOS PÚBLICOS MARCHARON EN RECHAZO A LEY DE SERVICIO CIVIL

CGTP.jpg
Miles de trabajadores estatales acataron ayer una serie de protestas y marchas en Lima y el interior del país para impedir la aprobación del proyecto de Ley de Servicio Civil que, según refieren, recorta sus beneficios laborales. 

Las protestas fueron acatadas en el marco de un paro nacional indefinido de los servidores públicos, convocado por diversos gremios, y cuya continuación dependerá de la decisión que adopte hoy el Congreso de la República.

En la agenda de la sesión plenaria de hoy está previsto el debate del dictamen del proyecto de ley de Servicio Civil que ha sido aprobado por la Comisión de Presupuesto.

Sin embargo, según afirmó el secretario general de la Confederación General de Trabajadores Estatales (CITE), Winston Huamán, dicho dictamen no ha recogido las observaciones hechas por los servidores públicos y arrasa con los derechos que les asisten como la negociación colectiva y el derecho a la huelga que están garantizados por la Constitución y los tratados internacionales (ver recuadro). 

"Por eso este proyecto de ley, tal como está planteado, es inconstitucional, ilegal. No estamos en contra de la reforma laboral en el sector público, ni en contra de su aplicación, pero esta debe respetar los derechos de los trabajadores", señaló el dirigente de la CITE.

Huamán y otros dirigentes de diversos gremios laborales de servidores estatales encabezaron la marcha en Lima que recorrió varias calles del Centro de la ciudad. Horas después los dirigentes sindicales fueron recibidos por el presidente del Congreso de la República, Víctor Isla, y otros parlamentarios.

Según Huamán, el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Díaz Dios, se comprometió a convocar para hoy a los miembros de ese grupo de trabajo para debatir y aprobar otro dictamen del proyecto de ley de Servicio Civil que sí recoge las 21 observaciones hechas por los trabajadores, referidas principalmente a la estabilidad laboral, despido arbitrario y negociación colectiva.

El objetivo es que exista otro dictamen que pueda ser consensuado con el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto y así se tenga un solo documento para debatir en el Pleno del Congreso, indicó el dirigente de la CITE.

Además aseguró que la protesta fue acatada por más de 300 mil trabajadores, quienes están a la espera de lo que acuerde hoy el Congreso sobre el proyecto de Ley de Servicio Civil "para adoptar nuevas medidas de lucha si es necesario".

Participaron en la movilización los afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), CITE, sindicatos de los trabajadores municipales y de los sectores de Salud, Educación, Agricultura, Cofopri, Poder Judicial

EN EL NORTE Y SUR 
En Chiclayo, los trabajadores públicos, al intentar llegar al parque principal de la ciudad, fueron duramente reprimidos por los policías, quienes respondieron con varazos a los manifestantes para despojarlos de un ataúd con la imagen del presidente Ollanta Humala.

Unos 500 servidores de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) interrumpieron el tránsito a la altura del Puente Moche, kilómetro 558 de la Panamericana Norte. Más al norte, en Piura y Tumbes, los huelguistas bloquearon los accesos a ambas ciudades.

En el Sur también hubo bloqueos. Los manifestantes interrumpieron la vía Los Libertadores, en Ayacucho.

En Arequipa, en la Plaza de Armas, los trabajadores estatales quemaron un muñeco del presidente Humala, a quien acusaron de traidor al promover la Ley de Servicio Civil. También hubo movilizaciones en Tacna y Puno. 

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, a su vez, anunció que un grupo de dirigentes sindicales viajará a Ginebra, sede de la Organización Internacional del Trabajo, para pedir su intervención, "ya que la Ley del Servicio Civil viola los convenios suscritos con este organismo internacional".
Liliana Rojas/La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario