jueves, 30 de mayo de 2013

EL PAÍS CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE LA PAPA

Actividades por celebracion del Día Nacional de la Papa
"¡La papa es nutrición!" es el lema elegido por el Ministerio de Agricultura para celebrar hoy el Día Nacional de la Papa, en las regiones, como la de Lima, se desarrollarán diversas actividades para rendir homenaje al producto natural que es sustento nutricional de gran parte de la humanidad.

Desde el año 2005, todos los 30 de mayo se rinde honores a este tubérculo ancestral de origen peruano y que en nuestros idiomas tienen el siguiente significado: acshu (quechua); acso, akso, apalu, apharu, cchoke (aymara); catzari, mojaqui, mosaki, tseri (asháninka); curao, kara, kesia (uru); moy papa, patata, pua, quinqui (aguaruna).

El Minag ha informado que el cultivo de la papa representa actualmente el ocho por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) agrícola y que es el sustento de más de medio millón de agricultores distribuidos en 19 regiones del país.

Sin embargo, hay quienes opinan que el nivel de consumo per cápita actual en nuestro país, en el orden de los 83 kg al año, aún no es suficiente. Edilberto Soto, presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa, considera que deberíamos llegar a los 120 kg. “Esperamos alcanzar pronto esta meta”, dijo.

El Día Nacional de la Papa se festejará con exposiciones y pasacalles en la Plaza Mayor de Lima. En tanto, en el Parque de la Exposición, productores de 10 regiones del país ofrecerán sus tubérculos en el IV Festival Nacional de Papas Nativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario