miércoles, 29 de mayo de 2013

GENERAL GUTIÉRREZ ACEPTÓ QUE LA POLICÍA DISPARÓ CON ESCOPETAS DE BALAS DE GOMA PERO NEGÓ QUE HAYA ALGÚN HERIDO EN LA ZONA DE AFECTACIÓN DEL PROYECTO CONGA.

Dirigentes cajamarquinos denunciaron que la Policía disparó contra los denominados "Guardianes de las Lagunas" provocando heridas de balas de goma en un comunero. Sin embargo, el general de la Policía de Cajamarca niega que haya algún afectado basándose en el hecho de que los comuneros no dejaron que los efectivos del orden les brinden su "apoyo".

"Es verdad. Desafortunadamente, tenemos que estar desmintiendo esas aseveraciones que no tienen ningún fundamento. Hoy se reunieron 180 comuneros, no son más. Vinieron a caballo y caminando fuera de las instalaciones de [Yanacocha]. Ellos han estado tomando licor y han perdido el control. Luego, atacaron a los policías con piedras y hondas. Ante ello, la Policía ha realizado disparos preventivos. Nosotros estamos para hacer respetar el estado de derecho, el orden y la paz. Se ha hecho un solo disparo con una escopeta que lanza perdigones de goma. Se tiene información que habría un herido, pero estamos por confirmar eso. Nos dijeron que tenían un herido y quisimos prestarle el apoyo, pero no aceptaron. Estamos tratando de corroborar eso", dijo el jefe policial en entrevista a Canal N.

Por el contrario, el dirigente Milton Sánchez, de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), compartió una foto de un herido que sería el afectado por las balas de goma disparadas por la Policía. Como se puede apreciar en la foto, se habrían disparado un mínimo de 3 perdigones, no 1 como señala el general Gutiérrez.

Además, el periodista cajamarquino Jorge Chávez Ortiz señaló que el fiscal Ember Ramos de Celendín se negó a ver este caso argumentando que es de competencia de Chiclayo. 

Como se recuerda, minera Yanacocha dijo que a fines de marzo se vencía el convenio con la Policía, donde los efectivos se comprometían a proporcionar "seguridad y protección" a la empresa.
Fuente: La Mula

No hay comentarios:

Publicar un comentario