martes, 28 de mayo de 2013

TREMENDO ESCANDALO EN EL CONSEJO REGIONAL LIMA

CUESTIONADO CONSEJO REGIONAL LIMA.
TENDRÁ QUE ACLARAR EL PORQUE COLGARON DOS ACUERDOS
Un tremendo escándalo que conllevará a una denuncia penal contra los infractores, han cometido los integrantes del Consejo Regional Lima, que no hayan dejado escrito su posición contraria a la determinación de cambiar el original del Acuerdo de Consejo Regional Nº 062-2013-CR/GRL de fecha 30 abril del 2013, con el cual se autorizaba el viaje a España y Portugal de cuatro Consejeros Regionales, que al final solamente fueron tres, debido a que el Poder Judicial no autorizó el viaje de la imputada Liliana Torres Castillo.

El primer original del Acuerdo Regional 062-2013, contenía cinco páginas. El “bamba” o segundo original solamente aparece con cuatro páginas, debido a que, han cercenado los párrafos que estaban insertos en la página 03 que decía:

“Considerando que la Ley Nº 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013, dispone:
Artículo 10.- medida en materia de bienes y servicios
10.1. Prohíbense los viajes al exterior de servidores o funcionarios públicos y representantes del estado con cargo a recursos públicos, salvo los siguientes casos, que se autorizan mediante resolución del titular de la entidad:

c) Los titulares de los organismos constitucionalmente autónomos , los altos funcionarios y autoridades del estado a que se refiere la ley 28212 , Ley que regula los ingresos de los altos funcionarios, Autoridades del Estado y dicta otras medidas y modificatoria, con excepción de los Ministros de Estado, cuyas autorizaciones se aprueban mediante Resolución Suprema y de los Presidente Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Regidores, cuyas autorizaciones se aprueban mediante Acuerdo del Consejo Regional o Concejo Municipal, según corresponda.

El requerimiento de autorizaciones de viajes al exterior por supuestos distintos a los señalados en los literales precedentes, en el caso de las entidades del Poder ejecutivo, debe canalizarse a través de la Presidencia del Consejo de Ministros y se autoriza mediante Resolución Suprema, refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros.

En el caso de los organismos constitucionalmente autónomos, la excepción es autorizada por resolución del titular de la entidad y en los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales. Se autoriza mediante Acuerdo del Consejo Regional o Concejo Municipal, respectivamente. 

En todos los casos, la Resolución o Acuerdo es publicada en el diario Oficial “El Peruano”.

Los viajes que se autoricen en el marco de la presente disposición deben realizarse en categoría económica. 

¿POR QUÉ EL CAMBIAZO?
En primera instancia, los “cerebros” del Consejo Regional Lima, no repararon que la mencionada norma tenía que haber sido publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, antes que suban al avión rumbo a su placentero viaje.

Cuando ya estaban en su sus asientos, recién se habría dado cuenta del asunto y al toque buscaron la solución. Pero si el Acuerdo no ha sido publicado en el diario oficial, la cosa se complica para los Consejeros viajeros.

El original del Acuerdo Regional 062-2013, claramente señalaba que tenía que publicarse en el diario Oficial “El Peruano”. Como no lo habrían hecho, simplemente trataron de ocultar esa falla, cambiando el Acuerdo original por otro, en el que no figura como obligación, la publicación en “El Peruano”.

De todos modos, con el Acuerdo original o con el “bamba”, los viajeros están con la soga al cuello, simplemente porque la Ley obliga que ese Acuerdo tenía que haber sido publicado en “El Peruano”. 
(Oscar R. Guerrero Torres – Opinión Regional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario