jueves, 27 de septiembre de 2012

GOBIERNO REGIONAL DE JAVIER ALVARADO NO DEFIENDE LIMITES OLLERANOS Y ENCIMA ENTREGARÍA CUARENTA MIL HECTÁREAS A LIMA METROPOLITANA

Asesor en temas limítrofes de Santo Domingo de los Olleros exige más apoyo del Ejecutivo regional y modifique urgentemente mapa de Huarochirí del portal electrónico porque en ella se acepta mutilación

Mauricio Quiroz, asesor de comuna ollerana
Mientras que en el actual gobierno regional se ha echado a andar el Plan Triunfa la región, Triunfa Perú; por el cual  Javier Alvarado Gonzáles del Valle se le ve más concentrado en su campaña proselitista nacional con el fondo de todos y sus funcionarios hacen de las suyas; es evidente que temas cruciales como  la defensa de los limites de la  región como el caso de Santo Domingo de los Olleros y San Antonio no forma parte de su prioridad de gestión, ¿Será que al defender al humilde distrito ollerano perdería votos de Lima metropolitana?

DEFENSA FÉRREA DE SUS LÍMITES
Durante la actual gestión del alcalde de Santo Domingo de los Olleros, Hiriberto Germán Solis Alejandría no están dispuestos a perder ni un centímetro de sus 100 mil hectáreas que comprende su territorio, y mucho menos dejar que unas 40 mil hectáreas se vayan a poder de  los distritos metropolitanos de Pachacámac, Cieneguilla, Punta Hermosa, Lurín, Punta Negra y San Bartolo.

"Nosotros estamos visitando Huacho y las distintas provincias de nuestra región, haciendo ver de qué Lima metropolitana tiene un afán expansionista y desconocen los logros históricos y culturales que tienen nuestras comunidades campesinas que conforman nuestras distintas provincias de Lima provincias, y en el caso de Huarochirí con mayor razón", expresó a La Jornada Mauricio Quiroz Torres, asesor de la Comisión de Limites de la comuna ollerana.

El referido asesor informó que Santo Domingo de los Olleros sufre una invasión permanente de los distritos de Lima metropolitana con policías, serenazgos y matones que agreden hasta a los empresarios orellanos y de San Antonio, sin que el gobierno regional haga una férrea defensa de dicho territorio y mucho menos el presidente regional Javier Alvarado diga algo sobre el tema, situación que los ha dejado sumamente preocupados.

"Por eso mientras no veamos en el gobierno regional más decisión, nosotros vamos a seguir batallando, venir a Huacho para exponer ante los medios de comunicación esta parte de la problemática de la defensa de los límites territoriales", remarcó el asesor ollerano.

PORTAL ENTREGUISTA
"Bueno nosotros seguimos preocupados, le hemos pedido al presidente regional que modifique esos planos de la provincia de Huarochirí que están en el portal electrónico del gobierno regional, donde en la práctica sede esas 40 000 hectáreas de Santo Domingo de los Olleros para la provincia de Lima", denunció Quiroz Torres.

"No está defendiendo en esa parte nuestro territorio, y eso, que el propio Instituto Geográfico Nacional, que es la única autoridad competente en materia de cartografía de límites de los distritos, de las provincias y de los departamentos, ha señalado que ni  Pachacámac, Cieneguilla, Punta Hermosa, Lurín, Punta Negra y San Bartolo, tienen sus límites definidos", acotó.

Mauricio Quiroz censuró al gobierno regional por publicar unos mapas distritales que no están aprobados por el Instituto Geográfico Nacional, asimismo que no diga nada frente a la Ordenanza Nº 1056- MPLM, por el cual autorizan la invasión de territorio orellano localizado en el sector de costa entre el kilómetro 40 al 49 de la carretera panamericana sur.

TERQUEDADES QUE PODRÍAN CERCENAR SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS
Alcalde Germán Solis y asesores orellanos
"La provincia de Huarochirí y el gobierno regional  insisten en defender un estudio de diagnóstico y zonificación, que hizo el gobierno regional de Nelson Chui por el cual el distrito de Santo Domingo de los Olleros es obligado a recortar su territorio en 40 000 hectáreas", expuso Mauricio Quiroz Torres.

"Por eso en la reunión del  pasado 13 de setiembre en la oficina de enlace en la ciudad de Lima, hemos expuesto con todos nuestros técnicos que nosotros vamos a persistir en la defensa de nuestra territorialidad", puntualizó.

El asesor considera que Javier Alvarado y la alcaldesa provincial de Huarochirí Rosa Vásquez, entiendan que el tema no es solo técnico, sino político, pues hasta la fecha no sale la ley de límites, toda vez que solo esta vigente la ley de demarcación territorial dicta el 2001 por Alejandro Toledo.

"A pasado diez años, se dijo que iban a quedar solamente 5 % de distritos sin demarcar, y esto no es así, porque seguimos con el 95 % de distritos que no han sido demarcados, estamos igual que cuando salió dicha ley 27795 en los años 2001 y 2002", sustentó.

CONSEJO REGIONAL METIDO EN EL TEMA
Al recordar que su comisión ha encontrado una legislación dada por el ilustre chancayano Andrés de los Reyes Buitrón, que contribuirá tremendamente a solucionar el tema limítrofe, Quiroz Torres se mostró contrariado porque en San Antonio el gobierno regional no hace nada contra el alcalde chosicano Bueno.

Ante tanta decidía de parte del Ejecutivo y la comuna provincial de Huarochirí, el asesor orellano saludó el interés del consejo regional por preocuparse del problema limítrofe de Santo Domingo de los Olleros, que ha ofrecido intervenir en el tema y ya tiene una comisión conformada sobre el particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario