viernes, 21 de septiembre de 2012

ENÉRGICO RECHAZO DE LA FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN A LEY QUE PROPICIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSITARIA

Docentes y estudiantes acatarán paro nacional contra el recorte presupuestal de las universidades.

Su más enérgico rechazo a las intenciones del Gobierno Central de recortar el presupuesto que le corresponde a las universidades públicas del país, expresó la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.

Fue a través del Consejo Universitario, que esta Casa de Estudios Superiores, acordó emitir un pronunciamiento en el que se expresa el rechazo a la Ley Nº 29914, la misma que, en su artículo 7 indica que los recursos directamente recaudados por las universidades públicas se utilizarán para financiar el pago de los ascensos de los docentes de universidades estatales, transgrediendo la Ley Universitaria N° 23733 y el Art. 16° de la Constitución Política, en  donde el Estado peruano está obligado a asignar recursos ordinarios del Presupuesto de la República para la Educación pública, incluyendo la universitaria.

La aprobación y posterior publicación de la Ley Nº 29914, obliga a las centros educativos de nivel superior, limitar las acciones de ascenso de sus docentes y postergarlos indefinidamente, además de restringir la atención de necesidades básicas de sus estudiantes, como el servicio de Comedor, Biblioteca, talleres, laboratorios, entre otros, originado por no contar con el financiamiento correspondiente, ya que los recursos directamente recaudados no son sostenibles ni continuos en el tiempo.

POSICIÓN FIRME
“A nombre de toda la comunidad faustiniana, deseo expresar nuestro total rechazo a la Ley N° 29914, porque trasgrede los derechos de nuestros docentes, que por su dedicación, periodo  y alto nivel académico, merecen el ascenso correspondiente y por supuesto, el de nuestros estudiantes que merecen una educación de calidad y gratuita”, aseveró el rector Luis Baldeos.

La Ley Nº 29914 que en su Art. 7 propicia que las universidades nacionales tengan que elevar las tasas educacionales, tales como el pago por derecho de trámite, matricula, carnet universitario y otros, condenando prácticamente a la privatización de las universidades públicas.

Como muestra de rechazo e indignación, nuestras autoridades faustinianas, sindicatos de docentes y los gremios estudiantiles de nuestra universidad, se aunarán al paro nacional  programado para el próximo miércoles 26 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario