martes, 4 de septiembre de 2012

ALCALDE PROVINCIAL DE OYÓN PARTICIPA DE FIESTA DEL AGUA EN COMUNIDAD CAMPESINA DE LIPLE

El Objetivo es fortalecer la identidad provincial
Alcalde Edgardo Huaraz, regidor Andrés Carlos y damas de Liple. 
En agradecimiento a las bondades que nos otorga nuestra madre tierra, el alcalde de la provincia de Oyón Edgardo Huaraz Ugarte, junto a autoridades comunales y municipales, el último sábado 01 de setiembre participó de la tradicional Fiesta del Agua llevada a cabo en la Comunidad Campesina de Liple, del distrito de Naván.

La comitiva oyonense que estuvo formada también por el regidor provincial Santos Andrés Carlos Merino, muy de temprano llegó a la comunidad de Liple para participar de esta ancestral fiesta, en homenaje al agua.

En dicha comunidad, autoridades provinciales y comuneros del lugar se confundieron en una inmensa alegría, al compartir el pago a la tierra y  departir suculentos platos típicos preparados especialmente a base de productos nativos de la zona.

Al promediar el medio día, entre cantos de alegría y el discurrir de las aguas a través de sus canales de riego, los tradicionales jojos blanco y negro anunciaban la llegada de esta tradicional fiesta, lo que motivo los discursos y homenajes al líquido elemental que representa símbolo de progreso y vida.

En esas circunstancias el alcalde oyonense señaló "que esta fecha se convierte en un acto histórico donde se está recordando nuestras costumbres que nuestros antepasados nos dejaron".


Dijo que "nosotros como hijos debemos dar el ejemplo a las futuras generaciones, debido a que el agua es vida, el agua es progreso, es desarrollo, un líquido elemento que debemos cuidarlo mucho, por eso los felicito a toda la población de Liple, por conservar esta costumbre".

Pasado el mediodía, en peregrinación la comitiva llegó hasta el reservorio central de Liple, en donde en una escenificación muy especial, los “Jojos” rinden culto al agua, dando lugar a que la naturaleza siga su curso generando más vida; este acto motivo a ponerse de pie las autoridades y la población ovacionar con aplausos.

Señalaron los comuneros que la fiesta del agua, es una de las escenificaciones de mayor importancia que tiene la Comunidad Campesina de Liple, debido que gracias a este recurso, gran parte de la población tiene como actividad principal la fruticultura y la ganadería.

Finalizaron al decir que gran parte de la producción de duraznos, chirimoyas y paltos están dirigidos a los mercados nacionales e internacionales, por ello es la importancia que tiene el agua, como un recurso natural generadora de riquezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario