viernes, 4 de noviembre de 2016

4 DE NOVIEMBRE: CALANGO “CUNA Y CAPITAL DE LA MANZANA DELICIA” CELEBRA CXXIX ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA


Por: Marcelino Antonio Agapito Manco

PODER POLÍTICO: Hoy 17 km separa la antigua panamericana sur entre el distrito de Mala con el distrito de Calango, se viaja por un camino accidentado, al internarse disfrutamos de uno de los paisajes naturales más bellos de la provincia de Cañete, conocer CALANGO es una terapia y fuente de inspiración, como cronista dejo registrado a través de www.poderpolitico.info el testimonio vivido y doy gracias a DIOS por la obra magistral de su creación, porque en Calango se confunde la primavera y el verano todo el año (cálido) por algo lo han bautizado como: “CAPITAL DE LA MANZANA DELICIA, DE LOS RICOS CAMARONES Y DEL SOL RADIANTE”.

ORÍGENES
Kalacanco es una palabra de origen aymara que significa Kala (calato o pelado) y canco (piedra) entonces Calango significa piedra o cerro calato o piedra pelado, debemos tomar en cuenta que su geografía se caracteriza por ser eminentemente pétreo.

Este distrito fue creado siendo PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MARISCAL ANDRÉS AVELINO CÁCERES DORREGARAY por Ley del 4 de noviembre de 1887 separándose de Chilca, del cual fue anexo varios siglos y por ello lo unen lazos de profunda amistad y espiritualidad que lo comparten y permanecen inalterables hasta estos tiempos contemporáneos, con la celebración tripartita de la Festividad de la “Virgen de la Candelaria” (incluido Mala).

PRIMER ALCALDE: DON MANUEL ESPÍRITU SANTOS LLANOS
El 19 de agosto de 1888 el ciudadano MANUEL ESPÍRITU SANTOS LLANOS fue ungido como Alcalde al ganar las elecciones municipales con 12 votos convirtiéndose como primer alcalde en la historia distrito, lo acompañó como teniente alcalde Ruperto García (11 votos) según consta en el Archivo de la provincia de Cañete del 15 de setiembre de 1888 – hoja 1162. En aquellos años la municipalidad funcionó en el ambiente entre la sede de los colegios de varones y mujeres, la modernización llegó en 1972 siendo alcalde el señor Manuel García Martinelli, cuando el consejo en pleno forzó – amparado en las ley – la expropiación de un inmueble de la “Prelatura Nullus Yauyos” el saneamiento físico legal de un nuevo inmueble por necesidad pública, el mismo que estuvo a cargo de los regidores Dalmiro Llanos Soriano (Sindico de Rentas) y Abraham Camacho Caycho (Sindico de Gastos) procediendo a elevar la Minuta de expropiación Forzosa – DS No 03672-VU-1972 con su respectivo legajo No 82, que autorizó la expropiación de 806 m2 ubicado entre la Calle Granados y Plaza de Armas No 241 del distrito de Calango.

SACRIFICIO
Pero el logro no fue gratis, sino consecuencia de mucho sacrificio e incomprensión, como lo resaltara el actual Alcalde Juan Huapaya Ávila, quien rindió un justo homenaje a los patriarcas y matriarcas que se esforzaron para legar su libertad y progreso: “…Ellos no deben ser olvidados, quiero que mis palabras sinceras y de sumo respeto lleguen a sus familiares y descendientes, me siento orgulloso de cada uno de ellos, el pueblo jamás los olvidará…” resaltó el burgomaestre. Así la municipalidad tuvo que depositar en el Banco de la Nación a favor del Estado la suma de S/.99,431.72 en cumplimiento a la RM No 43372-VI del Ministerio de Vivienda cono valorización oficial del inmueble. Días después hubo mucha resistencia de la “Prelatura Nullus/Yauyos” y tuvieron que ir a deslindar al Poder Judicial determinando el Juzgado de Primera Instancia otorgar la respectiva escritura, dando lugar al Titulo No 1705 del 05 de setiembre de 1974.

CONSTRUYENDO PROGRESO
La primera fase de la construcción del palacio municipal fue construida siendo alcalde Pedro Spadaro Yaya (1981) culminando en 1989 en su periodo reelecto. Hoy debo reconocer el esfuerzo y sacrificio de los regidores que acompañaron a Pedro Spadaro Yaya como: Luis Huambachano Julca, Vicente Mendoza Tadeo, Nazario Ávila Cadenas, Orlando Germán Vega, Andrés Jara Chumpitaz, Silvano Francia Aburto, Francisco Zavala García, Moisés Mendoza Tadeo, Williams Martínez Yaya, a los donantes Nemesio Olivares Caycho, Pedro Jara Díaz, Alejandro Jara Manco, Matías Olivares Pérez, Manuel Malasquez Jara, Víctor Ramírez Padin y Juan Navarro Sirlupu. Estoy seguro que aún faltan nombres que aparecerán cuando nos esforcemos ante el umbral de la historia y con mente abierta dar a cada uno el palmarés que se merecen.

129 ANIVERSARIO

Cumpliendo con el protocolo y ceremonial de estilo desde las 10:00 am se lleva a cabo el evento cívico empezó con el recorrido de la bandera en procesión patriótica circundando la plaza de armas, luego se izara la Bandera del Distrito de Calango con la participación del Alcalde Juan Huapaya Ávila, Regidores, invitados de honor y pueblo en general.

NUEVO DESTINO TURÌSTICO
La humildad y nobleza es una característica innata del alcalde Juan Huapaya Ávila, cuyo mayor merito es la Construcción de la Carretera Mala – Calango – La Capilla de 25.4 Km por un monto de S/. 52 Millones 105 Mil 370 con 97 Nuevos Soles, culminada en la gestión anterior, lo que a convertido a Calango en un destino turístico por excelencia.

Es hermoso llegar a buen destino y encontrándose con un pueblo acogedor y de una variopinta geografía, con sus casas de adobe, que se mantienen de pie y detienen el tiempo, los campos adornados por frutales, flores y aves que adornan sus fértiles tierras, la riqueza arqueológica de su petroglifos de Calango, Retama y Cochineros, las ruinas diversas con nombres incaicos que esconden por años sus vestigios y le elevan a la categoría universal de pueblo histórico, encantador y bello, estoy convencido que, con la construcción de la carretera, pronto serán visto y admirados por los ojos del mundo. Para esta efemérides como todos los años los nativos regresan a la tierra que lo vio nacer, para gozar con el embrujo incomparable de su sol,

Todos coinciden que Calango es un pedazo de paraíso del cielo en la tierra, la distancia se ha reducido en el tiempo de viaje a solo 20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario