miércoles, 1 de julio de 2015

UNIVERSIDADES NO PODRÁN SOLICITAR CREACIÓN DE CARRERAS SI NO CUMPLEN CON NUEVA LEY

EN FORMACIÓN. Las universidades no podrán cubrir la demanda de nuevas carreras si antes no acatan la nueva ley

Mientras las universidades no se adecuen a la nueva Ley Universitaria –a través del cambio de estatutos y de autoridades– no contarán con órganos de gobierno, nombramientos, ratificaciones o ascensos para los docentes. Tampoco recibirán incentivos que promuevan la investigación.

Estas instituciones, además, no podrán solicitar la creación de nuevas carreras. Y es que la adecuación a dicha ley será uno de los requisitos contemplados en el reglamento que entre julio y agosto será emitido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

A partir de esa fecha, los centros de estudio podrán presentar solicitudes y sus planes de estudio para que sean evaluados por la Sunedu.

"Si no se han adecuado a la ley, no van a poder entrar al esquema de fiscalización posterior para aprobar carreras. Si lo han hecho, todavía deberán pasar por un tamiz de indicadores de calidad", precisa la titular de la Sunedu, Lorena Masías. Agrega que la adaptación a la ley será una condición necesaria, mas no exclusiva.

A este requisito se le agregarán otros indicadores que permitirían ofrecer planes de estudio con 'condiciones adecuadas'. "Prácticamente, por más de dos años las universidades no han podido ofrecer carreras. El Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (Conafu) y la Asamblea Nacional de Rectores dejaron de ejercer esa labor", afirma Masías.

La funcionaria detalla que existen universidades que buscan ofrecer nuevas carreras; sin embargo, la Sunedu aún no está aplicando ningún proceso de autorización. Por eso se trabaja dicho reglamento.

El presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, considera que esta redefinición de estándares para autorizar el funcionamiento de carreras debe responder a la demanda del mercado ocupacional, la formación académica del personal docente, así como las condiciones de funcionamiento en términos de infraestructura. Precisamente, estos últimos puntos están incluidos en los estándares de calidad que también serán evaluados por la Sunedu, según la Ley.

Hasta la fecha, solo 6 de 31 universidades públicas autorizadas se han adecuado a la ley. En ese aspecto, solo ese grupo podría participar hoy en una eventual evaluación para abrir carreras. Los requisitos serán iguales para todos los centros de estudios, pero quienes avancen con mayor rapidez en los indicadores de calidad tendrán una fiscalización posterior.

Conflicto
En su último comunicado, la Sunedu precisó que el plazo de adecuación (31 de diciembre) se definió debido a que el Consejo Directivo "tiene la potestad de interpretar la Ley Universitaria".

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos reitera que esa fecha no está considerada en la Ley. "La Sunedu recorta la autonomía", dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario