domingo, 26 de julio de 2015

CONSIDERAN QUE CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE LA REGIÓN LIMA DEBE SER PRODUCTO DEL MÁS AMPLIO DEBATE Y NO POR IMPOSICIÓN DE ARRIBA


ANCHA BASE. Ante la propuesta de cambiar la denominación a la región Lima, que por el momento es gobierno regional, el catedrático, historiador y presidente de la Comisión del Bicentenario de la UNSACA Huacho; Filomeno Zubieta Nuñez, considera que ello tiene que ser producto de una intensa y amplia mesa debates

El destacado intelectual huachano plantea que la variación del nombre de la región, pase por espacios de concertación y debate de las 9 provincias y los 128 distritos; donde participen las organizaciones sociales de base, instituciones públicas y privadas.

"Si el deseo es de cambiar de denominación, (Región Lima), yo creo que hay generar el más amplio debate a nivel de las Instituciones Educativas; Instituciones Culturales, Instituciones Políticas, a todo nivel y considerando a todos los distritos y a todas las provincias que conforman nuestra región", manifestó Zubieta Nuñez.

Zubieta Nuñez no comparte el criterio que tiene el actual gobernador regional Nelson Chui, que quiere imponer el nuevo nombre desde arriba, desde la actual administración, que a través de sendos mensajes se le escucha decir ¡viva la región de la Independencia!

"Yo creo que pretender el cambio de la denominación desde arriba, va ha generarnos mayores problemas, como las que ya hemos tenido", indicó el historiador. 

"No hay que olvidarse que cuando se creo la provincia de Huaura, también tuvimos debates sobre el particular, cuando se creo la provincia de Barranca igual manera, antes de ello se hablaba de la creación de la provincia Francisco Vidal en vez de Barranca", acotó.

El catedrático de la UNSACA Huacho, establece que todavía estamos a tiempo para iniciar las mesas de debate sobre el cambio de denominación de la región Lima, y quienes están llamados a implementarlas, son el gobierno regional, las universidades y sus dependencias correspondientes.

UNSACA HUACHO
En el ámbito universitario ese tema aun no ha llegado para su debate en el claustro de la "José Faustino Sánchez Carrión", mucho menos se ha invitado a sus catedráticos y estudiantes.

"Si es un buen deseo a buena hora, pero primero cristalicemos esos buenos deseos, las autoridades y todos tenemos la obligación de crear conciencia y afirmar propuestas de este tipo", reflexionó.

GENERAR DEBATE
El catedrático Zubieta se da tiempo para diseñar que aspectos se debe tener en cuenta al momento de solicitar la anulación del nombre de una región, como es el caso de Lima Metropolitana.

Un primer aspecto, es contar con una memoria histórica que valore el patrimonio arqueológico que tiene la región, el patrimonio cultural que dicho sea de paso es muy rico porque tiene patrimonio arqueológico, histórico, natural, identificando los elementos que nos dan identidad regional

"Deben ser elementos comunes a las 9 provincias de la región, si identificamos y valoramos esos elementos, que son comunes".

LA PROPUESTA
El investigador social e histórico Filomeno Zubieta no solo quiere que se inicie las amplias mesas de debate para llegar a consensuar un nombre, sino que se atrevió a esbozar una propuesta, que se llame Caral, por su valor cultural, histórico y social.

EL QUECHUA
"No hay que olvidarse que nuestra región no solamente es cuna de la civilización andina, sino también del quechua, en 1964, hace 51 años, Alfredo Torero Fernández de Cordova, dio a conocer los primeros resultados de sus investigaciones señalando que la costa central era la cuna del quechua", detalló Zubieta Nuñez.

"Y cuando estas investigaciones avanzaron llegó a precisar de que el quechua se había originado entre los valles del río Huaura y el río Supe, de tal manera que los antiguos pobladores de Caral, Bandurria, Vichama, Aspero hablaron el quechua más antiguo", narró el catedrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario