sábado, 11 de julio de 2015

¿POR QUÉ EVO MORALES LE REGALÓ ESTA "CRUZ COMUNISTA" AL PAPA FRANCISCO?

Sacerdote jesuita asesinado en los años de dictadura talló cruz similar

El Papa Francisco recibió de manos de Evo Morales, varios regalos, entre los que destacó el tallado de una cruz formada con la hoz y el martillo. El obsequio entregado al pontífice generó críticas hacia el mandatario boliviano, al ser el símbolo del comunismo.

La cruz recibida por Francisco tiene un significado especial. La pieza es una reproducción de una que hizo el sacerdote jesuita español Luis Espinal, asesinado el 22 de marzo de 1980 por paramilitares.

Espinal era un sacerdote comprometido con las luchas sociales del pueblo boliviano. El miércoles, el Papa Francisco le dedicó un homenaje cerca a la zona donde hallaron su cuerpo sin vida.

El sacerdote Luis Espinal fue secuestrado una noche en La Paz, cuando volvía del cine y se encontraba muy cerca a su casa. Después de ser torturado durante cuatro horas, fue rematado con más de 12 tiros.

A principios de los años 70 llegó a Bolivia desde Barcelona para dedicarse al cine y al periodismo. En el proceso denunció los abusos de los gobiernos militares de aquellos años. En 1979, fundó el semanario ‘Aquí’, periódico autogestionado que en 1980 alertó sobre un nuevo golpe de Estado en Bolivia.

Un dato a destacar es que Espinal fue asesinado dos días antes que el obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, quien fue beatificado hace algunos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario