martes, 21 de julio de 2015

YOFRÉ LÓPEZ: “LA CONTAMINACIÓN EN PARAMONGA ES MÁS LETAL QUE EL SICARIATO”

Foto: Yofré López
Durante la Sesión Descentralizada del Consejo Regional en el distrito de Paramonga, el Consejero por la Provincia de Barranca Jorge Taboada Samanamud, cedió el uso de la palabra al Periodista Yofré López Sifuentes, para tratar sobre la contaminación ambiental que viene sufriendo ese distrito azucarero por culpa de la empresa AIPSA.

El director de Barranca.pe basó su exposición en el trabajo de investigación periodística que realiza desde el año 2012 sobre la situación de la salud y el ambiente en el distrito de Paramonga y Pativilca. 

La empresa Agro Industrial Paramonga vienen contaminando el distrito a través de la quema de miles de hectáreas de caña de azucar. Según el informe del Hospital de Barranca, la principal fuente de contaminación en este distrito es la actividad agro industrial. La quema de caña libera grandes cantidades de dioxido de azufre y dioxinas lo que produce enfermedades respiratorias que culminan en fibrosis pulmonar (cáncer al pulmón)” dijo el comunicador social.

A la vez que presentó casos emblemáticos como el de la señora Adela Mendoza que falleció a consecuencia de este terrible mal. Agregó también que AIPSA intentó silenciar a la prensa con una querella por presunta difamación, pero “fuimos absueltos” dijo. 

También mostró en una diapositiva la publicación de la revista HILDEBRANDT EN SUS TRECE, corroborando lo evidente. Yofré dijo que “el cielo de Paramonga se oscurece con la humareda de la quema de caña, luego empieza a llover cenizas, y las autoridades no dicen nada al respecto”.

Durante la exposición del periodista, el rostro del alcalde del distrito Fernando Alvarado cambió súbitamente, mostrándose fastidiado, al parecer, disgustado que alguien hablarán de la contaminación que produce AIPSA dentro de la municipalidad en sesión regional.

Aseguro también López Sifuentes que el índice de mortalidad es de 30 personas a causa de la inseguridad ciudadana, pero las muertes por enfermedades respiratorias son más de 187 por año. “Barranca invierte 6 millones de soles en un Observatorio de Seguridad Ciudadana porque en el 2013 se registraron cerca de 36 asesinatos. Entonces deberíamos invertir 5 veces más en un Observatorio de Seguridad Ambiental, porque la contaminación es más letal que el sicriato y nadie es procesado por esas muertes!”, culminó.

El Dato.
Cuando Yofré López mostró las estadísticas de las muertes por enfermedades respiratorias, fue interrumpido por el consejero delegado de Cajatambo, Vicente Rivera, quien le pidió que termine su exposición porque llevaba 15 minutos hablando. El periodista le respondió que este tema es prioridad para el peeublo que los eligió como autoridades y merece ser atendido.
Fuente: Barranca.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario