lunes, 13 de julio de 2015

MÁS DE 11 MIL DIRECTORES CESADOS RETOMARÍAN SUS CARGOS

A la espera. Directores esperan que el Minedu acate fallo judicial en todo el país.

Más de 11 mil directores y subdirectores a nivel nacional retomarían sus cargos después de que la Cuarta Sala Laboral Permanente de Lima aceptara la medida cautelar interpuesta por el Sindicato Nacional de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas Públicas del Perú (Sindep). 

Como se recuerda, los maestros fueron separados de sus puestos tras la evaluación excepcional del pasado 3 de agosto del 2014 que programó el Ministerio de Educación-Minedu (Minedu). 

El secretario general del Sindep en Arequipa, Manuel Del Carpio Ponce, explicó que la Sala Laboral tomó la decisión debido a que en la Ley de Reforma Magisterial 29944, no contempla una evaluación excepcional.

“En el 2013, el Poder Judicial nos da la razón, pero el Minedu apela, recién el 30 de junio de este año se acepta la medida cautelar”, aseguró.

La dirigente Melva Cárdenas, de Lambayeque, sostiene que los directores cuentan con resoluciones de nombramiento en calidad de titulares de esas plazas. Y que estas fueron obtenidas por concurso. “Solo nos pueden sacar del cargo con un cese temporal, destitución, condena penal, pero nosotros no tenemos ningún proceso administrativo”, indicó Cárdenas.

El Poder Judicial otorgó cinco días hábiles para que se cumpla la disposición y los maestros retornen a sus centros de trabajo. 

El último miércoles venció ese plazo y, según Del Carpio, aún el ministerio no cumple con notificar a las direcciones y gerencias regionales de educación, así como a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para que cumplan con la disposición.

El jueves presentaremos un listado ante la Sala Laboral de todos los docentes a nivel nacional que deben retornar a sus cargos para que mediante el Ministerio Público se haga cumplir con lo dispuesto por el Poder Judicial”, remarcó Del Carpio Ponce. 

El secretario general del Sutep, Hamer Villena, señaló que habían advertido al Minedu sobre el derecho que le asistía a los directores de ser evaluados por su trayectoria y no solo con una prueba escrita. Informó que son miles de acciones de amparo a nivel nacional que se han interpuesto.

CLAVES
En el norte se presentaron más de mil acciones de amparo por la evaluación aplicada a los directores.

En la región Arequipa, más de 180 directores y subdirectores deben retornar a sus puestos, según se supo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario