jueves, 9 de abril de 2015

EMPRESA CONSTRUCTORA GANA BUENA PRO Y VENDE INSTRUMENTOS MUSICALES A UNIVERSIDAD DE BARRANCA



De mal en peor. Los funcionarios de La Universidad Nacional de Barranca estarían robando los fondos de esta institución a través de adquisiciones de bienes sobrevalorados. Tal es el caso de la compra de instrumentos musicales para el taller de arte, realizado el mes de diciembre del 2014, por la suma de S/. 198,225.00 nuevos soles.

Veamos las bases de esta licitación "Adquisición de Instrumentos Musicales para el Taller de Arte de la UNAB", cuyo valor referencial es de S/. 198,225.00 nuevos soles. En los "Alcances del Requerimiento" solo se especifica la cantidad de productos, pero no detallan las características, calidad, dimensiones, modelos, materiales de fabricación, etc. Entonces ¿cómo determinaron el valor referencial? Además también incluyeron en la lista equipos de sonido que no pueden ser catalogados como "instrumentos musicales". Por ejemplo 15 micrófonos, 15 pedestales, 10 micrófonos inalámbricos, 3 consolas de 16 canales, 3 parlantes medio, 4 parlantes bajo y 4 cabezales.

La relación de instrumentos musicales consignados son los siguientes: 5 guitarras electro acústicas, 4 bajos con cable, 5 bandurrias con cables, 4 charangos electro con cables, 4 baterías eléctricas, 5 bombos de roscón, 6 guitarras electrónicas, 3 teclados sintetizados, 20 panderetas, 20 pares de maracas, 3 guitarras c/est y cables, 3 laudes, 20 zampoñas, 20 quenas, 20 cajones, 5 baterías acústicas, 3 tarclas de acero, 20 parantes múltiples, 20 atriles para partitura, 10 usb y gb, 500 púas para guitarra.

Cualquier tienda especializada en ventas de instrumentos musicales tendrían que preguntar por la calidad y las dimensiones de los cables, o las especificaciones de los micrófonos (frecuencia de respuesta, patrón polar, sensibilidad, impedancia, conector, etc) ya que dependiendo de ello podría costar entre cien soles o mil dólares cada uno. Y la misma lógica se aplica para cada producto. Sin embargo la empresa que ganó la buena pro no realizó ninguna pregunta en la etapa de Formulación de Consultas y Observaciones.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS. EMPRESA CONSTRUCTURA ES LA ÚNICA QUE CONCURSA.
Según el acta de presentación de propuestas solo una empresa concursó en esta Adjudicación Directa Selectiva, y fue quien ganó la Buena Pro. Se trata de la EMPRESA DE SERVICIOS MEBAREA S.R.L. con RUC N° 20533987401 representada por el señor Eduardo Eufrocio Duplex Dextre. 

Sin embargo según la dirección que consigna, en el distrito de Paramonga, no hemos encontrado ninguna tienda especializada en instrumentos musicales, es más, se trata de un domicilio y no de un negocio. Por si fuera poco, esta empresa se promociona como Empresa Constructora, y no como casa musical. ¿Cómo es que una empresa especializada en el rubro de la construcción gana una licitación para la venta de Instrumentos Musicales?

COMITÉ ESPECIAL PERMANENTE.
Quienes integraron el Comité Especial Permanente para esta licitación fueron: Abog. Cristhian Pablo Chávez Julca, como Presidente; Lic. Joe Raúl Rocca Flores, como 1er miembro; y el Lic. Adm. Jorge Víctor Lobaton Jiménez, como 2do miembro.

REQUERIMIENTO
Según el requerimiento del Lic. Joe Rocca Flores, quien era el encargado del de la Oficina de Proyección Social y Extensión Universitaria, el objetivo era conformar la Sinfónica de la UNAB. Sin embargo admitió que no cuentan con los profesionales que estarían encargados de esta misión a pesar que han pasado 4 meses desde la adquisición de estos instrumentos, es decir, estos recursos están ocupando espacio sin ser aprovechados para el "desarrollo cultural y humanístico" de los universitarios.

Es extraño además que se pretenda armar una sinfónica con tarolas, baterías, zampoñas, quenas, charangos, guitarras y bajos, relacionados más a la música folklórica y al rock, sin tomar en cuenta violines, violonchelos, violas, clarinetes, trombones, etc que son instrumentos propios de una sinfónica. No está mal fucionar los estilos y ritmos, pero es obvio que no tienen la menor idea de qué hacer con esos instrumentos y lo de la sinfónica es puro cuento.

Todo indicaría que la gestión de José Antonio Becerra Ruiz programa las inversiones al champazo, sin proyección, sin sustento técnico ni académico. Pero eso no es todo, las licitaciones también muestran vicios e indicios suficientes para que Contraloría de la República investigue a todos los funcionarios que han llevado este y otros procesos.
Fuente: Barranca.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario