viernes, 9 de enero de 2015

VOCES DE LA DESCENTRALIZACIÓN: RETOS O DESAFÍOS PARA LA NUEVA GESTIÓN REGIONAL. PARTE 1

Por Jaime Meza Santillán



Disminución de la atmósfera corruptiva e incumplimiento impune de la normas legales vigentes que favorecen al pueblo, por parte de la gestión fenecida -¿borrón y cuenta nueva?; las medidas a tomar y sus recursos humanos en las comisiones de procesos administrativos de la Unidades Ejecutoras, en las comisiones de adjudicaciones de procesos de selección y puestos claves del engendro corrupto.

Cumplir y ejecutar los proyectos de inversión aprobados por la Ley del Presupuesto 2015, del Presupuesto Participativo, con sus S/. 35 millones para este año.

Mantener la valla alta de ejecución de gastos en inversiones y otorgarle nivel cualitativo a las obras públicas, disminuyendo a la mínima expresión el retorno al erario nacional de dinero no gastado con recursos Ordinarios, que ha sido una constante en las 4 gestiones del gobiernos regional del Dpto. de Lima.

Desconcentrar el control y “poder” burocrático de la administración de la sede central que gestiona los proyectos de inversión de todas las funciones del GOREL, así el año 2014 la UE de la sede central gastó +153 millones de soles controlando el 69% del Presupuesto Regional, la UE de Lima Sur gastó casi 42 millones de soles (19%), la UE Agricultura-DRAL gastó +20 millones (9,3%), UE Educación-DREL sólo 450,000 soles. Similar desnivel sucedió años anteriores.

Litigios arbitrales y judiciales de aproximadamente 40 casos de obras inconclusas, adquisiciones de bienes que podría acarrear pérdidas millonarias al Gobierno Regional -varias demandas están en curso-, así como evaluar y resolver las incoherencias entre el avance físico con el avance financieros de las obras y por otro lado, la diferencia de monto presupuestal del contrato de obras y el monto registrado en el Sistema integrado de administración financiera-SIAF en la web del ministerio de economía; precisar las obras que continúan para el 2015 y su fuente de financiamiento, para no lanzar falsas expectativas a la población.

Los montos aprobados de OBRAS POR IMPUESTOS (OxP) por el Consejo Regional el año 2014, por S/. 182 millones de soles, con aval del Ministerio de Economía, a cuenta de la recaudación por Canon en los años siguientes; de los cuales 35 millones de soles para infraestructura educativa ya están en curso con el banco de crédito. 

¿Será reformulado el monto restante, ya que aprobaron asignar 20 millones para c/u de la 9 Provincias. Relaciones con el gobierno central y sus pliegos ministeriales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario