martes, 5 de agosto de 2014

JNE RESOLVIÓ 219 APELACIONES DE INSCRIPCIÓN DE LISTAS

Corresponden, hasta la fecha, a 158 distritos, 51 provincias y 10 regiones



En trabajo acelerado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió, hasta la fecha, un total de 219 apelaciones sobre inscripción de listas de candidatos en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales en marcha, luego que los 96 Jurados Electorales Especiales (JEE) elevaran los casos y que las organizaciones políticas involucradas argumentaran sus reclamos en audiencias públicas de ley.

Así, el máximo tribunal electoral, tras un pormenorizado estudio y análisis de los expedientes, resolvió, en instancia final, casos de apelación por inscripción de listas que corresponden a 158 distritos, 51 provincias y 10 regiones de todo el país.

Los respectivos textos resolutivos fueron publicados en el portal electrónico del JNE y el Diario Oficial El Peruano para conocimiento de las organizaciones políticas involucradas y con la finalidad de que los JEE tomen en cuenta para determinar la procedencia o improcedencia definitiva de la inscripción de una lista, conforme a las normas electorales vigentes.

Para tal efecto, el Pleno del JNE, tanto como los JEE, vienen aplicando escrupulosamente la normatividad electoral vigente, los reglamentos pertinentes y ejercitando sus prerrogativas del criterio de conciencia.

Es más, en la resolución de las impugnaciones y tachas de la etapa de inscripción de listas de candidatos, así como en la fiscalización del proceso electoral, el Pleno del JNE dispuso, para sí y para los 96 JEE, declararse en sesión permanente, razón por la cual para estas instancias los sábados, domingos y feriados son días normales de trabajo.

Este sistema de trabajo permitió, en aras de cumplir los hitos del cronograma electoral, que, desde el 15 de julio, el JNE programara y realizara once (11) audiencias públicas que comprendió el visto de 422 casos de apelaciones venidas de los 96 JEE instaladas en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario