Titular del Congreso dijo que fue un acuerdo tomado por unanimidad tras reunión de la Junta de Portavoces con la Mesa Directiva.
Los anuncios de masivas protestas para el próximo 23 de enero contra el incremento de los bonos congresales y el creciente repudio al trabajo del mal "llamado primer poder del Estado" obligó a que portavoces legislativos retrocedan.
El presidente del Congreso de la República, Víctor Isla, informó que queda sin efecto el incremento de la asignación por representación parlamentaria, acuerdo tomado por unanimidad tras la reunión de hoy entre la Junta de Portavoces y la Mesa Directiva.
"Se ha tomado una decisión por unanimidad entre la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces, para dejar sin efecto el acuerdo del Consejo Directivo referente al incremento de la función de representación", manifestó en conferencia de prensa.
El titular del Parlamento indicó que la decisión tomada fue a razón de que "no se ha explicado correctamente” el objetivo del aumento a la asignación por bono de representación, lo que suscitó malestar en la población.
Remarcó que "es una decisión tomada" y aclaró que no se produjo el pago a ninguno de los congresistas del cuestionado bono, que por aprobación del Consejo Directivo ascendía de S/. 7,617 a S/. 15,234.
Añadió que la renuncia de algunos legisladores al bono fue porque "han hecho una evaluación del escenario". Asimismo, señaló que son respetuosos de la posición del jefe de Estado, Ollanta Humala, y "evidentemente en esta evaluación (su opinión) ha sido tomada en cuenta".
Isla, quien inicialmente respaldó el aumento de la asignación por representación, aseguró que "soy respetuoso de las decisiones que se tomen”.
Inicialmente, representantes del Fujimorismo anunciaron que el incremento del bono se estaba suspendiendo hasta el 28 de julio del 2016. No obstante, el titular del Parlamento informó que esto queda sin efecto y ello será comunicado al Consejo Directivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario