martes, 12 de agosto de 2014

TRABAJADORES EN PLANILLA PODRÍAN APORTAR DOBLE A ONP

Crítica. El descuento adicional que se les hará a los afiliados a la ONP merma sus ingresos mensuales, que son necesarios para cubrir sus gastos actuales.

Los trabajadores dependientes (en planilla) que realicen servicios adicionales tendrán que aportar un porcentaje de ese ingreso extra a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o a la AFP de su elección, que debe ser consignado en cada recibo por honorario que emitan.

Sin embargo, hay una diferencia. Ese descuento extra en el caso de las AFP se acumula en la cuenta individual del trabajador para su pensión cuando se jubile, pero en la ONP ese doble aporte se va a un fondo solidario, sin que haya un beneficio adicional en la futura pensión del afiliado.

Ricardo Escudero, director del Instituto del Ahorro, refirió que no es prudente un doble aporte para los trabajadores de cuarta-quinta categoría, ya que las labores adicionales que realiza el trabajador dependiente ayuda a ‘balancear’ el presupuesto familiar.

Si trabajo adicionalmente ¿para qué lo hago? Para mejorar mi economía, para cubrir costos que no puedo lograr con mi salario como dependiente (...) ese doble aporte es un castigo irracional a la clase media sobre todo”, explicó.

En su opinión, es absurdo que se cobre por el total de los ingresos. “¿Para qué aportar por todo ingreso de cuarta-quinta, si al final, así pague más, en la ONP me van a pagar igual?”, señaló.

El economista Kurt Burneo dijo que en el caso de la AFP, todo lo que se le descuenta al trabajador va a una cuenta individual de capitalización, caso distinto al de la ONP, que es un sistema de reparto.

“Los aportes que se realizan a la ONP no necesariamente guardan relación con los aportes que los trabajadores realizaron”, comentó.

Agregó que el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), está conformado por personas cuyos ingresos son bajos y medios. “Los salarios más altos se concentran en las AFP”, sostuvo.

Insistió que son sistemas cualitativamente distintos y que los aportes de cuarta-quinta categoría suponen un total de los ingresos del trabajador.

La congresista Esther Capuñay manifestó que si se obliga a los trabajadores de cuarta-quinta a hacer su retención, se estará incentivando la informalidad, ya que estos profesionales dejarán de emitir sus recibos por honorarios para que no les descuenten.

En el caso de las AFP, van a tener que pagar varias veces el seguro de invalidez y sobrevivencia. No se puede obligar al trabajador algo que no cree necesario. Además las multas que anuncia la Sunat para los afiliados a la ONP que no realicen su retención van a generar la informalidad”, sostuvo.

No obstante, para el economista Javier Zúñiga, el porcentaje que se descuenta a los trabajadores independientes con fin previsional les permitirá gozar de una pensión cuando se jubilen.

Era necesaria la obligatoriedad del aporte para garantizar su vejez, para evitar que a los 65 años extiendan la mano y pidan una pensión”, precisó.

Es importante indicar que en la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensionesse define a los trabajadores independientes como todas aquellas personas cuyos ingresos se tipifican por ser rentas de cuarta o cuarta-quinta categoría.

Además, según el Decreto Legislativo 19990, los requisitos para jubilarse en la ONP son: tener 65 años de edad y haber aportado durante 20 años de forma continua.

Es decir, una persona con 65 años de edad y 18 años de aporte, no podrá acceder a una pensión hasta que cumpla el tiempo solicitado de aporte. 

CONGRESO ESPERA INICIAR PRONTO EL DEBATE DE LA OBLIGATORIEDAD
El próximo lunes se elegirán los presidentes de las comisiones ordinarias del Congreso. Una vez que se establezcan dichos grupos se procederá a evaluar los proyectos pendientes.

La congresista Esther Capuñay señaló que está a la espera de que se debata la eliminación del aporte obligatorio para los independientes.

En tanto, el congresista Juan Carlos Eguren señaló que dichos proyectos tendrán que ser evaluados mientras la norma siga en marcha.

No me parece que se patee el problema al siguiente gobierno. Todos los países desarrollados aspiran a que sus ciudadanos tengan una pensión y no un ejército de viejitos pobres”, sostuvo.

CLAVES
El ritmo de afiliación al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pasó de 500 inscripciones semanales a más de 2.600 a inicios de agosto.

Actualmente en el SPP están inscritos 5.615.282 afiliados, con una cartera administrada de S/. 108.535.

No hay comentarios:

Publicar un comentario