miércoles, 4 de junio de 2014

LA SÁNCHEZ CARRIÓN IMPLEMENTA PLANTA DE CONSERVAS DE ANCHOVETA

Se llamará “Don Faustino” y serán dietéticas con presentación hasta en 25 sabores.


De no mediar inconvenientes, a fines de julio la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, contará con su Planta de Conservas de Anchovetas, producto que será dietético, sin saborizantes, ni preservantes y para las personas de la tercera edad, sin sal.

Ello será posible gracias al proyecto que resultara ganador en el concurso de proyectos de investigación impulsado por el Vicerrectorado de Investigación de esta Casa Superior de Estudios en el 2013, logrando que su financiamiento se dé de manera íntegra con recursos del Fondo del Gas de Camisea (FOCAM).

Los autores de este trabajo de investigación fueron los ingenieros pesqueros y docentes de esta universidad, Tony Jáuregui, Ignacio Calderón y Ramón León. Profesionales que están abocados a las gestiones para acondicionar un ambiente de la Facultad de Pesquería para proceder a la implementación de los equipos que ya fueron adquiridos.

Se trata de una máquina de eviscerado, mesa de fileteo, selladora de latas, cámara de vacío para eliminar oxígeno en las conservas, autoclave para eliminar riesgo de la carga bacteriana, cocinador con manómetro y medidor de presión, molino, congelador, entre otros equipos.

DON FAUSTINO
Toda la maquinaria está lista para producir 50 latas por minuto de las conservas dietéticas de anchoveta cuya marca será “Don Faustino” y contará con 25 sabores, tipo chifa, ahumada, en salsa de tomate, en aceite de olivo, en salsa de pachamanca y estofado, en laurel, por citar algunas de las variedades.

Así lo informó el ingeniero Tony Jáuregui, quien precisó que la anchoveta es una de las especies más nutritivas y ayuda a combatir las enfermedades del corazón.

“Aparentemente hay escases de anchoveta, pero si utilizáramos el 10% de las toneladas que se procesan para la producción nacional de harina de pescado, se acabaría con el hambre en nuestro país. Felizmente contamos con el apoyo de algunos empresarios pesqueros, que nos han ofrecido parte de su pesca para nuestro proyecto”, comentó agregó el profesional.

La implementación del proyecto tiene un costo de 350 mil nuevos soles, dinero transferido por el Ministerio de Economía y Finanzas del FOCAM, el mismo que ya fue invertido en la adquisición de los equipos.

El rector Luis Baldeos felicitó el trabajo desarrollado por los catedráticos y dispuso se les brinde todas las facilidades para su pronta implementación y puesta en funcionamiento.

PARA LOS ESTUDIANTES
El proyecto tiene como primer objetivo abastecer al comedor universitario con alimentos de calidad y luego distribuirse a la población de la región. De esta manera ayudará a los estudiantes de ingeniería pesquera a poner en práctica su formación académica con una alta exigencia y desempeño en el área experimental

Con este proyecto, la Sánchez Carrión pasará a ser la primera universidad del Perú en tener una planta de producción de anchovetas

La planta de conservas dietéticas de anchoveta, generará inicialmente un total de 45 puestos de trabajo en temporada de producción, disminuyendo el número cuando el proceso de envasado y sellado haya terminado.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena noticia para la universidad y que además, obliga a otras facultades seguir con el mismo ejemplo. ¡YA ES HORA DE DESPEGARNOS y entender que somos la empresa más grande de la región. Si nos dedicaramos a hacer más trabajo institucional que político, en pocos años seremos un gran referente en el país ¡SI LO PODEMOS HACER¡

    ResponderEliminar
  3. Ya es tiempo de hacer empresa en nuestra alma mater, hoy es anchoveta y despues pueden ser de otras variedades. Existen un gran mercado en el ambito regional, empezando por las instituciones educativas, todo es cuestión de suscribir convenios y empezaria el despegue de la UNSACA.

    ResponderEliminar