domingo, 15 de junio de 2014

“ESCÁNDALO” HOSPITAL FANTASMA DE ESSALUD EN HUACHO SIGUE ABANDONADO


En el 2010, expresidente Alan García colocó primera piedra y hasta la fecha no hay construcción pese a desembolso de S/. 41 millones.

Una nueva denuncia compromete seriamente a las autoridades del Seguro Social (ESSALUD). Dicha institución del Estado encargó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS) la construcción del nuevo hospital de ESSALUD de Huacho y entregó el 32% del presupuesto total ascendente a S/. 41 millones en junio del 2013, pero hasta la fecha el terreno baldío sigue abandonado en plena Panamericana Norte.

Nuestro corresponsal visitó el lugar donde debería encontrarse el nosocomio y pudo comprobar (ver imagen) que solo está puesta la primera piedra colocada por el expresidente Alan García en el 2010 y los 24 mil m2 que mide el territorio se encuentran marcados y separados por rocas pequeñas.

Según documentos oficiales, cuando ESSALUD solicitó a la Municipalidad de Huacho la donación del terreno para la construcción del local, el contrato tenía una cláusula que indicaba que si el Seguro Social no comenzaba la obra en dos años, el terreno se revierte a la comuna provincial. Por ello, se encargó al UNOPS llevar a cabo el proceso de selección y contratación de los estudios para la ejecución de la obra.

Sin embargo, al no encontrar respuesta, las autoridades huachanas recibieron la llamada de los funcionarios de ESSALUD quienes le pidieron firmar una ampliación por 50 años para ejecutar la obra. Cabe señalar que este año electoral, muchos candidatos vienen proponiendo la recuperación del lugar para destinarlo a obras públicas provinciales, por lo que los asegurados de esta parte del país se pueden quedar sin nosocomio.

¿Qué pasa con la UNOPS?
Según el testimonio de la presidenta de ESSALUD, Virgina Baffigo, en la Comisión de Salud de diciembre del año pasado, ‘Consorcio hospitalario Huacho’ había incurrido en múltiples situaciones de incumplimiento de contrato por lo que su despacho exigió al UNOPS la aplicación de las penalidades estipuladas en el acuerdo. Sin embargo, señaló que ello conllevaría a un arbitraje internacional y por ende, la paralización del proyecto hasta su definición implicando un significativo incremento de costos y plazos.

Ramírez dispara contra ESSALUD
En diálogo con diario Exitosa, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Joaquín Ramírez, lamentó que “ESSALUD se haga de la vista gorda y no saque cara” por la población de Huacho que necesita con urgencia este hospital. “¿Porque no existe ni un solo ladrillo ni fierro levantado hasta ahora? Lo más grave es que el Seguro Social está de brazos cruzados y no ha exigido explicaciones a la UNOPS”, indicó.
Fuente: Exitosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario