miércoles, 25 de junio de 2014

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN PIDE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA YVÁN VÁSQUEZ

Extensión. El Pleno podría otorgar más facultades a comisión que investiga a Vásquez como jefe de la región Loreto.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Loreto pidió el 20 de junio prisión preventiva para el presidente regional Yván Vásquez y tres funcionarios del comité de adquisiciones del gobierno regional por los presuntos delitos de "colusión agravada, cohecho pasivo propio y aprovechamiento indebido de cargo". 

El fiscal provincial Paul Michel Peralta considera al presidente regional autor mediato de estos delitos al haber adquirido cuatro grandes lanchas por valor de 9 millones de soles saltándose procesos de licitación y utilizando una empresa fantasma: Maquinarias Amazónicas SAC. 

Lo sorprendente de este caso es que pocos días antes de convocar la licitación para su construcción, el fiscal argumenta en los hechos materia de la investigación que las lanchas ya estaban terminadas y esperando en el astillero. 

Junto a Vásquez, están comprendidos como autores materiales, según el informe fiscal, el presidente del comité de selección para la compra, Aureo Jorge Roque Sánchez, y dos integrantes más de este comité: Rairo Alberto Ramírez Saavedra y Carlos Francisco Díaz Flores. 

El pedido de la Fiscalía incluye como cómplices a las accionistas de Maquinarias Amazónicas –Clarisa Janeth Díaz Tavares y Esthephanie Michel Villacorta Villafuerte– y al propietario del astillero en el que construyeron, Edwin León Valverde Alcoser. 

El fiscal pide al juez prisión preventiva de un máximo de 18 meses para los siete acusados. 
La República intentó contactar sin resultado con el presidente Yván Vásquez para conocer su descargo ante este pedido fiscal. 

Jóvenes “cómplices”
Esthephanie Villacorta, de 19 años, y Clarisa Janeth Díaz, de 29 años, formaron la empresa Maquinarias Amazónicas SAC con tan solo S/ 2.000 en enero de 2013 y sin ningún tipo de experiencia ni en maquinarias ni mucho menos astilleros. Desde entonces, han ganado licitaciones del gobierno regional por más de 23 millones en ambos rubros.

En este caso, el fiscal argumenta que la dirección consignada por Maquinarias Amazónicas no existe físicamente, ya que el domicilio señalado ante la Sunat "no corresponde con la verdad, pues no cuenta con un local de exhibición de ventas"

En su informe, añade que "coincidentemente" dos semanas antes de ganar la supuestamente falsa buena pro, Maquinarias Amazónicas modificó su estatuto para añadir entre sus actividades la construcción, compra y venta de embarcaciones fluviales. 

Maquinarias Amazónicas es investigada por la Fiscalía en otros dos casos, revelados por la revista de investigación Destapes. Yván Vásquez es acusado por denuncias periodísticas de haber adquirido recientemente maquinaria pesada sobrevalorada en 6 millones de soles a un consorcio cuyo núcleo sería la supuesta empresa fantasma Maquinarias Amazónicas SAC. 

Esta empresa también estuvo involucrada en la adquisición supuestamente irregular de 8 millones de soles en maquinaria en el 2013. Esta compra se dio después de que el consejo regional aprobara más de S/. 8 millones para atender emergencias en educación, salud, transporte y agricultura en Alto Amazonas después del desborde del Huallaga el 2013. Fondos para esta emergencia habrían sido desviados a la compra de maquinarias pesadas, agrícolas y fluviales.

Precisamente, el Pleno del Congreso verá hoy una moción presentada por el congresista por Loreto Leonardo Inga (AP) para pedir a la Comisión de Fiscalización que amplíe sus facultades a comisión investigadora en el caso de Loreto. 

Sospechas en alcantarillado serán evaluadas por el juez en agosto
Las supuestas irregularidades en la obra de alcantarillado y la planta de tratamiento de Iquitos han generado dos investigaciones fiscales, una de las cuales llegó a juicio pero fue archivada por el juez.

La Sala Penal de Apelaciones ha fijado para el 19 de agosto la audiencia para decidir sobre la reapertura de este caso. 

Según informes de la Contraloría, esta obra presentó irregularidades desde su licitación, pues se adjudicó a una empresa china por 35% más dinero del previsto. 

A partir de ahí, los costos de ejecución se incrementaron progresivamente hasta los 650 millones, según el presidente regional, pero hasta 800 millones de acuerdo con sus acusadores.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario