jueves, 12 de junio de 2014

CAYÓ EL “CHINO MALCA”, ACUSADO DE COORDINAR EL CRIMEN DE NOLASCO EN HUACHO

operativo. La tarde del lunes, la Policía inició el operativo para detenerlo, cuando recibió la información de que estaba escondido en el terminal pesquero de Piura.

Es pieza clave para esclarecer el crimen del ex consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco. Jorge Luis Loloy Valencia (a) “Chino Malca” fue capturado la noche del martes en el terminal pesquero de la ciudad de Piura.

Para evadir a la Policía se había rapado la cabeza y pasaba la mayor parte del día en una casa, que había alquilado junto con su esposa e hija.

De día solo salía en contadas ocasiones, para supuestamente coordinar otros crímenes, y por las noches, para dormir en un asentamiento humano, por el terminal pesquero, donde lo atrapó la Policía.

“Chino Malca” es señalado como el que contrató y coordinó el pago a los sicariosque acabaron con la vida de Nolasco el pasado 14 de marzo en Huacho.

Según informó el jefe de la Región Policial Norte, general César Gentille, el criminal escapó a Piura, tras la captura de su cómplice, Christian Cruzate Pereda, (a) “Colombiano o Negrasho”.

El sicario Cruzate Pereda declaró que "Chino Malca" le entregó el arma y una capucha para matar a Nolasco. 

Tras el crimen, "Chino Malca" se movilizaba entre Piura y Chimbote, cometiendo asaltos y robos”, sostuvo el General César Gentille.

CAPTURA
La operación policial para capturar a este avezado delincuente se inició la tarde del 9 de junio, luego de que agentes del Departamento de Homicidios de la Divincri de Trujillo tomaran conocimiento que se ocultaba en Piura.

De inmediato los efectivos policiales se desplazaron hasta esa ciudad norteña y establecieron una discreta vigilancia alrededor del terminal pesquero.

El martes lo vieron frente al terminal pesquero y lo siguieron hasta la casa que “Chino Malca” y su grupo utilizaban para planificar otros golpes delictivos. 

Al ver a la Policía, el avezado delincuente escapó corriendo e intentó refugiarse en una vivienda cercana, pero los agentes lo rodearon y tras un forcejeo lograron neutralizarlo. Al realizar el registro personal, le encontraron un DNI con otro nombre.

SANGUINARIO
La Policía informó que “Chino Malca” tiene dos requisitorias: por homicidio calificado, del 2° Juzgado Preparatorio de Chimbote, y por tenencia ilegal de armas, del 2° Juzgado Penal Liquidador de Chimbote.

Indicaron, además, que sería responsable del asesinato del efectivo antidrogas Franck Labrín Regalado, un joven policía que había logrado infiltrarse en una banda de narcotraficantes el 2013. En su lista de sangre también figuran sus rivales José Cortez Valverde (a) “Gordo” y Ángel Kenny Chávez (a) “Kenny” con quien mantenía disputas por el cobro de cupos en construcción civil.

En el caso Nolasco, "Chino Malca" se encontraba como no habido y con orden de detención preventiva. El detenido será traido a Lima para una audiencia de prisión preventiva. La hija de Ezequiel Nolasco, Fiorella, saludó los resultdos de la labor policial.

Fiscal supraprovincial Marco Huamán verá caso “La Centralita”
El fiscal anticorrupción de Lima, Marco Huamán Muñoz, se hará cargo del caso La Centralita, en el que se está investigando al presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por supuestos delitos de corrupción

El fiscal Huamán venía atendiendo el primer despacho de la 2° Fiscalía Anticorrupción de Lima. Sin embargo, con el fin de atender los casos de presuntos actos de corrupción ocurridos en Áncash, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, dispuso que su despacho, con todo su personal fiscal y administrativo, se convierta ahora en el tercer despacho de la fiscalía corporativa supraprovincial anticorrupción.

Los otros dos despachos de esta fiscalía nacional son actualmente atendidos por los fiscales Walter Delgado y Hamilton Castro.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario