martes, 17 de junio de 2014

SE CONFIRMA DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA

Se confirma desaceleración de la economía peruana.

La economía del Perú creció 2,01% en abril en relación con el mismo mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con ello el Producto Bruto Interno (PBI) peruano acumula 57 meses de crecimiento continuo.Sin embargo, la cifra es la más baja registrada desde octubre del 2009, cuando se avanzó 1,2%.

Economistas consultados la semana pasada esperaban que el PBI creciera entre 2,85% y 3,15% en el cuarto mes del año.

Con este resultado, la economía nacional acumula una expansión del 4,03% en los primeros cuatro meses del año y del 5,28% en los 12 últimos meses (mayo 2013-abril 2014). Además, en términos desestacionalizados, avanzó un 0,1% en abril frente a marzo, según el informe del INEI.

El crecimiento de la economía peruana se viene desacelerando desde hace meses (ver infografía), debido principalmente a la menor demanda de metales por grandes consumidores como China.

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, explicó que la magra expansión de la producción “se debe a que dicho mes tuvo dos días laborales menos por los feriados de Semana Santa”. A ello, sumó el efecto estadístico originado por la cifra récord obtenida en el mismo mes del 2013: 8,76%.

Además se registraron contracciones considerables en los sectores de Minería e Hidrocarburos y Construcción.

“En la segunda parte del año, un mejor desempeño de la economía dependerá de los niveles de producción que alcance la minería y la aceleración de la inversión pública”, estimó Daniel Barco, economista principal del BBVA Research.

Por su parte, el analista de Scotiabank Pablo Nano espera que mejore el desempeño de la economía en los próximos meses. “Para mayo y junio esperamos que vuelva a niveles de 4,5% y 5%, pues no habrá feriados”, dijo.

Los motores se enfrían
La producción minera y de hidrocarburos cayó 6,10%, luego de haber crecido apenas 0,85% en marzo. Solo la minería, responsable del 60% de las exportaciones peruanas, cayó 9,6% en abril al registrar su segundo declive en el 2014.

Según el INEI, la producción de oro se contrajo durante ese mes 26,2% por la menor actividad de mineras como Barrick y Buenaventura. 

“Solo la menor producción de oro en Madre de Dios, que cayó 70%, ha restado casi en un punto porcentual menos de crecimiento del PIB”, aseguró Nano. Además, la producción de cobre cayó 0,3%, ante la baja extracción de la minera Antamina.

La construcción –gran generador de empleo– cayó 8,89% (tras seis meses de crecimiento continuo) debido al menor consumo interno de cemento (-4,47%) para realizar obras como el segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima, el centro comercial Real Plaza Salaverry en Jesús María, y otras obras portuarias y de salud.

Asimismo, el avance físico de obras se redujo 19,79% porque el gasto público en inversión en el ámbito regional cayó –debido a las investigaciones por corrupción– en regiones como Cusco, San Martín, Áncash, Huancavelica, Cajamarca y Pasco.

Por su parte, la actividad manufacturera creció solo 0,37%. El subsector fabril primario aumentó 25,4%. Sin embargo, el no primario registró una disminución de 6,6% debido a la menor demanda de Venezuela y Estados Unidos por prendas de vestir; de Bolivia por productos farmacéuticos, y de Europa por conservas de frutas y legumbres. 

Dólar cerró al alza tras conocerse débil crecimiento del PBI en abril
El dólar se apreció 0,14%, a S/. 2.797, frente a los S/.2.793 del viernes, luego de que el INEI diera a conocer la baja expansión de la producción nacional en abril.

Los bancos locales compraron la divisa estadounidense como medida de cautela ante este dato negativo de la economía local; y a una mayor aversión global al riesgo, tras intensificarse las preocupaciones sobre el conflicto en Irak.

El dólar se cotizó a S/.2,78 en el mercado paralelo, mientras que a S/. 2,86 en las ventanillas de los principales bancos.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima no se vio afectada por el dato del PBI, cerrando la jornada al alza. Su Índice General ascendió 0,27% y el Selectivo 0,14%.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario