lunes, 16 de junio de 2014

CONTRACAMPAÑA CENTRALISTA: IPSOS PERÚ SEÑALA QUE EL 61% OPINA QUE LA CREACIÓN DE GOBIERNOS REGIONALES FUE NEGATIVA

César Álvarez, ex presidente regional de Ancash juzgado por corrupción y asesinato. Foto: La República.

Tras las constantes denuncias de corrupción de presidentes regionales; una encuesta realizada por Ipsos Perú a las regiones norte, centro, sur y oriente del país indica que 67%de encuestados desaprueba la gestión de su presidente regional. Además, según el61%, la creación de los gobiernos regionales ha sido negativa.

Según las cifras, el 56% considera que la creación de estos gobiernos regionales ha negativa para el país. Cabe recordar que estos fueron establecidos durante la gestión deAlejandro Toledo, a fin de dar autonomía a las regiones, transfiriéndoles recursos para la realización de obras.

Las cifras son mayores para la desaprobación de presidentes regionales: Norte (66%), centro (52%), sur (66%) y oriente (84%). Lo mismo sucede con los alcaldes de cada provincia: norte (69%), centro (60%), sur (58%)

Debido a los últimos escándalos de corrupción, los encuestados consideran que los gobiernos regionales con este problema son: Ancash (66%), Cajamarca (25%) y Tumbes (17%).

APROBACIÓN A SOLUCIONES DEL GOBIERNO
Respecto a las medidas propuestas por el Congreso y por el presidente de la República para erradicar la corrupción, existe mayor aprobación, pues el 72% está de acuerdo en prohibir la reelección inmediata de los presidentes regionales.

El 49% aprueba eliminar la revocatoria de presidentes regionales y el 47% está a favor de una segunda vuelta como en las elecciones presidenciales. Gran aprobación tienen propuestas como congelar las cuentas bancarias de los gobiernos regionales vinculados a temas de corrupción y obligar a los presidentes regionales a acudir al Congreso cuando así se requiera, ambas con un 85%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario