En el marco del 19 aniversario del descubrimiento del complejo arqueológico Caral (provincia de Barranca), declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, se inauguró la implementación del Museo Comunitario de Supe que facilitará la enseñanza a los turistas sobre el desarrollo de la civilización -considerada- de la más antigua de América.
Más de 215 mil soles invirtió el gobierno regional de Lima en el acondicionamiento de maquetas, figuras, replicas de restos arqueológicos y en la instalación de módulos informáticos que explican el quehacer de los pobladores que se asentaron en Caral.
Antes de ingresar a los ambientes del museo, los padres del presidente de la República Ollanta Humala, los Sres. Isaac Humala y Elena Tasso; el embajador de Francia en Perú, Jean Jacques Beaussou y el representante de la embajada de Rumania, Stephan Nicolá, disfrutaron de la escenificación de danzas locales y de la interpretación musical de la Prof. Azucena Briones.
El Museo Comunitario de Supe cuenta con sistema de iluminación, vitrinas de exhibición, cámaras de seguridad, maquetas, escenografías relacionadas a talleres textiles y rituales; replicas de vestigios arqueológicos, material de difusión, tabiquería con caña de Guayaquil, entre otros.
Una red de museos comunitarios se está conformando en la región Lima y el país con el propósito de generar nuevas ofertas turísticas; así lo refirió la jefa del proyecto arqueológico Caral, Dra. Ruth Shady Solís, quien se encargó de guiar a los visitantes ilustres por las instalaciones del museo.
En la ceremonia también estuvieron el alcalde provincial de Barranca, Romel Ullilén; el alcalde distrital de Supe, Juan Albújar; el gerente regional de Desarrollo Económico, Renzo Zegarra; el director regional de Educación, Ricardo Dolorier; entre otras personalidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario