martes, 5 de noviembre de 2013

FALLIDO ATENTADO CONTRA ALCALDE DE SJM DEJA 4 HERIDOS DE BALA

Incidente. El burgomaestre de SJM salió ileso del ataque luego de una rápida intervención de uno de sus guardaespaldas.

Participó en cuantos procesos electorales pudo, pero el voto popular siempre le fue adverso. Quizás por ello el presidente del movimiento Despertar Nacional, Cecilio Pérez Valencia, ex candidato a la alcaldía de San Juan de Miraflores en el 2010, dejó de creer en la democracia e intentó asesinar a balazos al actual burgomaestre de ese distrito, Adolfo Ocampo Vargas, su eterno rival político.

Pérez Valencia, de 58 años, abrió fuego durante la ceremonia de izamiento de la bandera que se realiza todos los lunes en la Plaza de Armas de dicha comuna del sur de Lima. Sin embargo, la rápida intervención de uno de los guardaespaldas de la autoridad edil impidió al sujeto concretar su demencial objetivo.

Ocampo Vargas resultó ileso, no obstante, en medio del caos, el peligroso individuo consiguió herir de bala (en la pierna derecha) a Marino Delgado Olivera (46), el agente de seguridad que se interpuso en su camino.

Además causó lesiones perforantes en la pierna izquierda a la funcionaria del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Mayely Pardo Meza (38).

El teniente alcalde Néstor Pilco Pilco (60) también resultó afectado por el impacto de una esquirla de bala en el dedo pulgar del pie derecho, mientras que el gerente de Desarrollo Urbano del municipio, Miguel Campos Huamán (48), terminó con una severa contusión en la frente, según precisó la Policía Nacional.

Excéntrico y violento
El incidente ocurrió a las 8.15 de la mañana, en presencia de decenas de testigos, incluidos diversos menores de edad. 

Cecilio Pérez Valencia, quien es suboficial del Ejército en situación de retiro, apareció en escena luciendo un singular uniforme negro tipo militar, provisto de charreteras doradas. Sujeta al cinto llevaba una supuesta arma de utilería.

"Aquí casi todos lo conocen. Siempre ha sido un tipo excéntrico, pero nunca antes se había mostrado violento...", contó Humberto Germán Ascarate, miembro de la Cámara de Artesanos de San Juan de Miraflores. 

Tal vez por eso incluso el propio alcalde se confió. "El lunes anterior también asistió a la ceremonia de izamiento de la bandera vestido del mismo modo. Se me acercó y hasta me dio la mano. Ahora creo que estuvo explorando el escenario para cometer el atentado...", sostuvo Adolfo Ocampo.

En la Plaza de Armas, en el momento en que estalló el tiroteo, se hallaban representantes de los diversos poderes del Estado. También delegaciones escolares y el comandante Hildebrando Delgado Prado, jefe de la comisaría local.

El arma de fuego que utilizó Pérez Valencia –un revólver marca Ranger calibre 38 de serie 01497D– tenía origen legal. Había sido adquirido hace 4 años por el mencionado sujeto, quien contaba con autorización especial emitida por el Dicscamec, pese a su evidente desequilibrio mental.

Candidato sin suerte
El militar retirado, luego de efectuar los disparos, no intentó escapar. Policías lo capturaron en el lugar. "Sí, iba a matar al alcalde por no cumplir sus promesas electorales. Lamento que varias personas estén heridas", dijo después cuando era llevado a la Dirincri.

El actual presidente de la agrupación política Despertar Nacional en el 2010 postuló a la alcaldía de San Juan de Miraflores liderando el movimiento Libertad y Disciplina de Lucha por la Justicia Social. En el 2011 también candidateó al Congreso de la República sin suerte.

Claves
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró que no se trata de un caso de delincuencia común sino de un acto particular que tiene que ver con luchas internas de poder. El detenido es conocido como 'Chicote', por el símbolo que utilizó para candidatear al municipio.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario